La madrugada del pasado 11 de marzo, elementos de la Fuerza Metropolitana atendieron un reporte sobre el hallazgo de una joven de 17 años sin vida y suspendida de una de las rejas de la zona de transferencia del transporte público de la capital potosina, a espaldas del Museo del Ferrocarril.
Primeras declaraciones. El pasado 14 de marzo, el Fiscal General, Federico Garza Herrera, señaló que los indicios del caso apuntaban a que la adolescente identificada como Odalis, se había suicidado, sin embargo, dijo que el caso había sido atendido bajo los protocolos de feminicidio.
En redes sociales y en declaraciones de la propia familia descartaban que se tratara de un suicidio.
Luego de cuatro días del acontecimiento, el 15 de marzo, familiares de Odalis se unieron para marchar por las calles del centro de la ciudad, exigiendo claridad en el proceso de investigación.
El contingente arribó hasta Palacio de Gobierno, donde pidieron que se les diera una respuesta sobre los elementos obtenidos para determinar que el caso se trataba de un suicidio, como declararon en un principio las autoridades.
En entrevista, un primo de Odalis indicó que había muchas irregularidades en la investigación, pues aseguró que los familiares de la adolescente no habían sido citados a comparecer. Además que se les había negado el acceso a revisar las cámaras de vigilancia que se encontraban en la zona donde fue localizado el cuerpo.
Al respecto, el Fiscal Federico Garza declaró que había material en video de una de las cámaras del lugar, sin embargo, señaló que no era de las cámaras frontales, por lo que podría no ser una prueba contundente.
¿Feminicidio o suicidio? Pese a que las autoridades habían declarado que la Fiscalía fijaría una postura sobre si el caso se trataba de un feminicidio o un suicidio, la mañana de este 20 de marzo, en su reporte semanal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recalcó que todavía no tenía un pronunciamiento al respecto, sin embargo ya había avances en la investigación.
Drogas y depresión, las declaraciones del novio de Odalis. En rueda de prensa, el director de la Policía Ministerial del Estado, J. Guadalupe Castillo Celestino, declaró que las indagatorias continúan, pero ya contaban con la declaración de Juan N., el novio de Odalis.
Según el testimonio de la pareja de Odalis, la adolescente se encontraba deprimida porque según ella le dijo, su madre la había corrido de la casa. La noche anterior a su muerte, ambos salieron a vender chocolates con el fin de obtener dinero y comprar droga.
Juan señaló que se encontraban en su casa, con domicilio en la calle Valentín Amador, consumiendo marihuana y tomando pastillas, posteriormente, la adolescente quiso retirarse, por lo que él la encaminó y luego ella continuó sola.
El joven dijo además, que se veían con otros jóvenes en la “Casa Grande”, llamado así al lugar donde se reúnen a consumir drogas, y donde se confirmó que Odalis estuvo junto con su pareja sentimental, Juan N., según señaló un testimonio.
Castillo Celestino informó además que ya se revisaron las cámaras pertenecientes a la SCT estatal, pero no se han obtenido resultados positivos, pues aseguró, sólo están para vigilancia en el horario en que dan servicio las rutas del transporte público y no graban imágenes.
Por su parte, Alberto Rogelio Ortega Madrid, médico de servicios periciales confirmó que la causa de muerte de la adolescente fue por asfixia mecánica por suspensión, también dijo que se le practicaron exámenes toxicológicos, de los cuales aún no se tienen resultados y se espera puedan contar con ellos a más tardar este jueves 22 de marzo.
Exigen respuesta a autoridades. Luego del informe de la PGJE, este martes un grupo de personas marcharon nuevamente exigiendo respuestas en torno al caso, e insistieron que no se trataba de un suicidio. A la protesta se sumaron familiares de otras mujeres desaparecidas, cuyos casos todavía no han sido resueltos.
En el contingente, familiares y amigos de la joven de 17 años, aseguraron que no hay claridad en la investigación que llevan a cabo las autoridades, por lo que se mostraron inconformes en la manera en que se está tratando el caso.
Además reiteraron que se les ha negado el acceso a las cámaras de videovigilancia, además de que han sido objeto de amenazas.
“Dicen que no hay visibilidad en la cámaras, que no se alcanza a ver, también le dijeron a la familia que ya se aplaque, la familia ya tiene miedo, pero no nos vamos a callar, no se ven resultados, queremos saber quiénes son los que han amenazado, tampoco hay avances en la investigación, ¿a quién están encubriendo?”, declaró uno de los familiares, quien además aseguró que seguirán convocando a movilizaciones si no ofrecen resultados positivos.
CEDH intervendrá. Al respecto, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, replicó respecto a las declaraciones del director de la Policía Ministerial del Estado, J. Guadalupe Castillo Celestino, puesto que considera que los detalles que dio el funcionario se tratan de las declaraciones de un menor de edad y forman parte de la carpeta de investigación, además de que revictimiza a Odalis y afecta a la familia de la víctima.
Asimismo, dijo que se buscará un acercamiento con la Fiscalía General del Estado para conocer a detalle los avances del trabajo que se efectúa, así como para garantizar que se lleve a cabo la investigación debida y se atienda el reclamo de los allegados a Odalis.
A 10 días de la muerte, el caso de Odalis sigue con muchas incógnitas, la investigación sigue abierta y aún no se sabe qué pasó realmente la madrugada de ese 11 de marzo.
gpl