Más Información
Mateo P. fue asesinado en un ataque con arma de fuego, su homicidio ocurrió el pasado 27 de junio durante los últimos minutos de las campañas electorales.
Mateo fue privado de la vida mientras a tres calles de distancia se llevaba a cabo el cierre de campaña de Bertha Amaya Contreras, candidata del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Vanegas, San Luis Potosí, de la que era colaborador.
De acuerdo a las autoridades, los hechos se suscitaron cerca de las 20:00 horas, en la calle Zaragoza número 50, Mateo de 47 años de edad, echaba agua al motor de un vehículo cuando dos personas a bordo de una motocicleta tipo cross abrieron fuego contra él. La identificación de los presuntos responsables no fue posible porque llevaban puesto el caso.
Según testigos, el atentado ocurrió mientras la candidata a la alcaldía pronunciaba su discurso ante los asistentes al cierre de campaña, no obstante, la Procuraduría General de Justicia del Estado negó que el hecho haya ocurrido en el mismo sitio donde se realizó el cierre de campaña, aunque sí ocurrió mientras se llevaba a cabo el evento.
El equipo de campaña confirmó que Mateo P. se dirigiría a casa de sus padres para llevarlos al evento, pero nunca llegó.
Mateo P. no sólo colaboraba en la campaña de Bertha Amaya en las comunidades de El Tepetate y Zaragoza, además era coordinador en Vanegas de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de la República por la coalición Por México al Frente.
Su homicidio se suma a otros hechos de inseguridad que se han registrado en la entidad potosina en el marco del proceso electoral, pues de acuerdo al Cuarto Informe de Violencia Política (Etellekt Consultores), del 8 de septiembre de 2017 al 8 de mayo 2018 en San Luis Potosí se han suscitado 9 agresiones, dos asesinatos, cuatro amenazas e intimidaciones y dos asaltos con violencia. A partir del 8 de mayo se contabiliza además el asesinato de un operador político en el municipio de Ciudad Valles.
La postura de las instancias de seguridad ha sido la de señalar, en el caso de asesinatos, que hasta que se concluyan las investigaciones no se puede determinar que estén relacionados con el contexto electoral, Armando Oviedo Abrego, vocero del Gabinete de Seguridad en el Estado, expuso “las primeras investigaciones no arrojan elementos para vincular los hechos con el proceso electoral”.
Pese a estos hechos, las autoridades electorales no prevén cambios en el desarrollo de la jornada electoral el próximo 1 de julio, Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, señaló que se ha solicitado el refuerzo de vigilancia en los sitios donde se han detectado cuestiones que pudieran afectar la labor de los capacitadores electorales, a través de las corporaciones de policía Federal, Estatal, incluso el Ejército.
Martín Faz Mora, consejero electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) dijo que “por esos asuntos (de inseguridad) no va a dejar de instalarse una sola casilla, no va a dejar de haber material en una sola de las casillas”, aunque admitió que sí se requiere que las autoridades de seguridad garanticen que el ciudadano va a poder salir en un ambiente de seguridad a ejercer su voto.
Las dirigencias de los tres principales partidos políticos en la entidad también han emitido una postura de llamar a las autoridades de seguridad a realizar su labor y garantizar que el proceso electoral se desarrollará en condiciones de tranquilidad.
Juan Ignacio Segura Morquecho dirigente estatal del PRD, reveló que Mateo P. había denunciado amenazas antes del atentado, por lo que pidió a las autoridades se considere esta situación dentro de las líneas de investigación.
Martín Juárez Córdova, presidente del PRI en San Luis Potosí repudió el hecho, condenó todo acto de violencia que atente contra la vida de las personas y llamó a las autoridades a generar las condiciones de seguridad no solo en el contexto electoral sino en la vida diaria y pública de las personas.
También el dirigente panista en la entidad, Xavier Azuara Zúñiga, hizo un enérgico llamado a las autoridades a que se detalle cuál es la estrategia de seguridad actual y actuar con firmeza ante la ola delictiva que “cada día aumenta de forma crítica”.
gpl