La falta de políticas públicas en materia económica por parte del gobierno federal no sólo ha provocado que la crisis financiera derivada de la pandemia por Covid-19 sea más grave, sino que la recuperación será más lenta y difícil, dijo el diputado José Antonio Zapata, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de San Luis Potosí.
El legislador local añadió que, desafortunadamente, el desarrollo económico es un tema nacional que no sólo se va a ir recrudeciendo a lo largo del año, sino que las proyecciones especializadas indican que será hasta el segundo semestre de 2021 cuando pudiera establecerse un repunte en la economía, aunque podría tardarse un poco más por falta de políticas públicas.
Estimó que las calificaciones del último semestre muestran un decrecimiento del 19% en el Producto Interno Bruto y la Federación no tiene una estrategia que pudiera ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a emprendedores, a salir adelante y los gobiernos estatales son los que tienen que actuar en consecuencia en la medida de sus posibilidades financieras.
Zapata Meraz puntualizó que “en México, así como en San Luis Potosí, se vive la peor crisis económica de la historia moderna, por lo que si bien nos va, habrá leve recuperación económica hasta el segundo semestre del 2021”.
etp