Con el objetivo de ofrecer un punto seguro y accesible para las mujeres que lo requieran, la titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado (SeMujeres), Gloria Serrato Sánchez, anunció la apertura de una unidad de atención dentro de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025.
Este espacio contará, durante el tiempo que dure la feria, con la presencia permanente de una psicóloga y una abogada para proporcionar orientación, asesorías jurídicas y contención emocional en caso de ser necesario.
Serrato Sánchez detalló que, además, está en operación un módulo itinerante del Centro de Justicia para las Mujeres, el cual brindará servicios especializados para promover y facilitar el acceso a la justicia, incluyendo el acompañamiento en la presentación de denuncias y representación legal.
“Es una oportunidad para que más personas conozcan nuestros servicios y sepan que no están solas. Tendremos un muro con los 15 derechos de las mujeres”, afirmó.
La funcionaria informó que, en los últimos meses, la Secretaría ha atendido un promedio de 200 casos mensuales, de los cuales alrededor de 160 son de primer contacto, es decir, mujeres que acuden por primera vez para identificar sus derechos o recibir orientación sobre situaciones de violencia.
El Centro de Justicia para las Mujeres, por su parte, maneja en promedio 90 casos mensuales en la capital, más otros 40 en municipios del interior del estado.
Este trabajo se refuerza con la operación de 22 Centros Libres en todo San Luis Potosí, que ofrecen orientación legal, apoyo emocional, trabajo social y programas de empoderamiento económico, gracias a un convenio entre el gobierno estatal y la federación.
Durante el periodo vacacional, explicó Gloria Serrato, suele disminuir el número de atenciones, por lo que la Secretaría aprovecha para realizar acciones de prevención.
En las últimas semanas se llevaron a cabo talleres para más de 200 niñas y adolescentes en los Centros Libres, abordando temas como derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como actividades lúdicas como bordado con mensajes feministas.
“Lo importante no es sólo contar carpetas de investigación, sino medir cuántas mujeres reciben apoyo y acompañamiento. Incluso en comunidades alejadas, si nos piden estar bajo un árbol o en el patio de una casa, ahí estaremos”, subrayó.
La presencia de la Secretaría en la Fenapo busca no sólo atender casos, sino también generar conciencia y difundir información que permita prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado.