En lo que va del 2023, se han atendido en San Luis Potosí a 364 personas por emergencias relacionadas a la picadura de un animal ponzoñoso o venenoso, así lo dieron a conocer los Servicios de Salud del estado.
De las 364 atenciones derivadas de animales venenosos como serpientes, reptiles, escorpiones, arañas, peces y otros animales marinos venenosos, la zona con mayor atención ha sido la región Huasteca del estado, en donde prolifera este tipo de fauna.
Los Servicios de Salud del Estado informaron que en municipios de la zona Huasteca del estado como: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tamuín, Tancanhuitz, entre otros, se han atendido un total de 209 casos con relación a animales venenosos.
De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico del Gobierno Federal, en comparación con el 2022, éste año se han incrementado los casos de emergencia relacionados con animales ponzoñosos, ya que únicamente en mordeduras de serpientes, hasta la semana 36 del 2023 se han registrado 199 casos, mientras que el año pasado se documentaron 180.
Mientras que durante todo el 2022, la Secretaría de Salud del Estado documentó un total de 545 urgencias médicas por animales ponzoñosos.
Autoridades en salud del estado llamaron a las y los potosinos a mantener medidas de prevención en los hogares y exteriores, como evitar acercarse a los animales, para reducir la probabilidad de una picadura o mordedura de fauna venenosa.