Estado

Registra SLP 16 casos de muerte materna en lo que va del año

La entidad potosina se ubica en el lugar número 16 en todo el país con menor número de muertes maternas a nivel nacional, destacan municipios como Ébano, Villa de Reyes, Tancanhuitz, Santa Catarina, Matehuala y Xilitla.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
24/03/2018 |03:10
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

San Luis Potosí se ubica en el lugar número 16 en todo el país con el menor número de muertes maternas a nivel nacional, reportó la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SS), toda vez que registra 16 casos en el estado, mismos que se presentaron en diversas instituciones públicas y privadas (IMSS, SS, ISSSTE, PEMEX y Privado).

La Razón de Muerte Materna (RMM) en el estado está en 30.5 (es el producto de la división entre el número de muertes maternas y los recién nacidos vivos), de ahí que el promedio de RMM a nivel nacional es más alto y se ubica en 32.0.

La Secretaría de Salud dio a conocer que los municipios potosinos con mayor incidencia de casos son Ébano, Villa de Reyes, Tancanhuitz, Santa Catarina, Matehuala y Xilitla.

Juan Pablo Castillo Palencia, titular de Políticas de Salud, afirmó que algunos fallecimientos se suscitaron por causas indirectas, es decir, que traían otra patología y que la muerte no estaba relacionada con la atención médica obstétrica.

Aseguró que los casos mortales se presentaron en el puerperio y no por falta de atención, sino que las pacientes no acudieron a solicitar el seguimiento de la consulta.

En lo que va del presente año, la Secretaría de Salud indicó que no se han presentado decesos por mortalidad materna, acciones que se han fortalecido a través del endurecimiento de medidas respecto a la atención preconcepcional (en edad reproductiva), prenatal (control estricto antes), resolución de su embarazo y el puerperio (posterior).

Además de atención médica se busca dar seguimiento en la identificación, seguimiento y control de las pacientes durante su embarazo con morbilidad extrema que pone en peligro su vida, y que por ello, se requiere una vigilancia estrecha desde el centro de salud hasta el nosocomio y viceversa, hasta su resolución efectiva.

vkc