De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí registró 514 muertes por homicidio durante el año 2024, lo que representa una tasa bruta de 18 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
Esta cifra muestra una ligera disminución del 8.21 por ciento con respecto al año anterior (2023), cuando se contabilizaron 560 defunciones y una tasa de 20 por cada 100 mil habitantes.
Con estos datos, la entidad potosina se mantiene por debajo del promedio nacional, una noticia que si bien sugiere una mejora, aún refleja la presencia constante de hechos violentos en la región.
Lee también: Urge aplicar la ley inmobiliaria en San Luis Potosí para frenar fraudes: AMPI
A nivel nacional, el panorama es distinto. El INEGI reportó un total de 33 mil 241 muertes por homicidio en 2024, lo que equivale a una tasa de 25.6 por cada 100 mil habitantes, lo que es superior a la del año 2023, que fue de 24.9.
Es decir, aumentó la incidencia de homicidios en el país, confirmando que la violencia continúa siendo uno de los retos más grandes en materia de seguridad.
Estas cifras forman parte de las estadísticas vitales presentadas por el organismo, que se basan en actas de defunción y otros documentos oficiales, y difieren de los reportes en tiempo real ofrecidos por las fiscalías o Secretarías de Seguridad Pública, ya que se trata de un registro más detallado y certificado.
El INEGI también señaló que en todo el país, la tasa bruta de homicidios a los hombres es de 46.0 y de mujeres el 5.6.