Durante los primeros cuatro meses del 2024, las autoridades de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí ha registrado 11 casos de rotavirus, una enfermedad que afecta primordialmente a bebés de entre 6 a 24 meses y adultos mayores de 60 años.
El rotavirus es un virus que provoca enfermedad diarreica en la persona que lo adquirió, que en caso de no atenderse a tiempo puede agravarse hasta ser mortal.
¿Cómo detectar el rotavirus?
La infección viral por rotavirus, inicia con síntomas como fiebre y vómito abundante y entre las 24 y 48 horas posteriores se presenta diarrea explosiva; está sintomatología puede persistir de tres a siete días continuos, pero menos de 14 días.
Debido a que el vómito y la diarrea provocan deshidratación, el rotavirus debe atenderse inmediatamente, ya que es considerada dentro de la principales causas de morbimortalidad en menores de dos años, mayores de 65 años y personas inmunocomprometidas, según especialistas en salud.
¿Cómo se contagia el rotavirus?
El rotavirus se transmite de persona a persona a través de las manos, contacto directo con superficies cerradas, se propicia con mayor rapidez en temporada de frío, ambientes cerrados.
Para prevenir el contagio los Servicios de Salud del Estado llamaron a las madres, padres y tutores de menores de edad completar sus esquemas de vacunación, en dónde se le administre a niños y niñas de dos y cuatro meses de edad las dos dosis contra el rotavirus.
Lee más: Adrián Barrios, primer persona en obtener acta de nacimiento no binaria en SLP
Acorde con lo indicado por el sector salud, las niñas y los niños deben recibir sus dos dosis de la vacuna antes de cumplir los siete meses y 29 días.
"Las niñas y niños (aproximadamente 9 de cada 10) que reciben la vacuna estarán protegidos contra la enfermedad grave por rotavirus, y aproximadamente 7 de cada 10 estarán protegidos contra enfermedades por rotavirus de cualquier intensidad".