Otros 24 nuevos casos de coronavirus se registraron en San Luis Potosí durante las últimas 24 horas, por lo que hasta este jueves suman 388 casos confirmados, 154 sospechosos y se mantienen 19 defunciones, informó el Comité estatal para la Seguridad en Salud, a través de su vocero, Miguel Ángel Lutzow.
Se trata de 11 mujeres y 13 hombres con rango de edad de los 20 a los 77 años, todos con tipo de exposición local.
En tanto, en la distribución de los nuevos casos registrados, ocho corresponden a San Luis Potosí; cuatro a Soledad; uno se ubicó en Charcas, que además representa el municipio que se agrega a la lista con al menos un caso; dos en Mexquitic; cuatro en Ciudad Valles; cuatro en Tamazunchale y uno más en Tancanhuitz.
Además de encontrarse en el pico de la pandemia, la entidad registró un índice de letalidad de la enfermedad del 5.01%.
Lee también: Charcas reporta primer caso positivo de coronavirus
Hasta ahora, en cuestión de capacidad para atención hospitalaria de personas que requieren cuidados médicos por Covid-19, hay 58 camas ocupadas y otras 581 disponibles para una ocupación del 9%, mientras que en el tema de cuidados intensivos, 15 personas están siendo atendidas y hay disponibilidad de 65 camas para una ocupación del 19%.
Mónica Liliana Rangel, titular de los Servicios de Salud, recordó que aunque se proyecta el regreso paulatino a las actividades, la entidad se mantiene en el pico de la pandemia, por lo que deben intensificarse las medidas de prevención y sana distancia, como el aislamiento estricto de adultos mayores, personas con factores de riesgo, casos confirmados, contactos y toda la gente que no tenga actividades esenciales.
Además, llamó a seguir con el resguardo en casa y pidió mantenerse aislado en caso de presentar cualquier cuadro de infección respiratoria aguda y solicitar apoyo o recomendaciones a través de la línea de atención 800-123-88-88.
Apuntó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comportamiento del virus es endémico; es decir, que éste no se va a extinguir, por lo que la población tendrá que aprender a convivir con la enfermedad y continuar aplicando las medidas de prevención hasta que exista la certeza de control a través de vacuna o tratamientos médicos comprobados.
etp