Estado

Registro Civil de SLP inicia la captura de datos para la nueva CURP biométrica

Está autorizado para personas que no cuentan con documentos oficiales o que no están dados de alta en Hacienda, informó el Registro Civil del estado

Así será el registro de CURP biométrica en SLP. Foto: Generada con IA
29/07/2025 |18:50
Humberto Torres
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El Registro Civil de San Luis Potosí ha comenzado con la recolección de datos biométricos como parte del proceso para implementar la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica, un proyecto nacional encabezado por el Registro Nacional de Población (Renapo).

De acuerdo con la directora del Registro Civil estatal, Deysi Maribel López, esta dependencia tiene ahora la facultad de capturar datos biométricos como huellas dactilares y fotografías de personas que no cuentan con documentos oficiales como el pasaporte, credencial para votar (INE) o registro ante Hacienda, y que por lo tanto no tienen completo su expediente de identidad.

“Nos autorizaron para recabar datos de quienes no tienen pasaporte, no están dados de alta en Hacienda y no han terminado su registro biométrico. Este año ya podemos hacerlo en las oficinas del Registro Civil, y contaremos con dos equipos para ello”, detalló la funcionaria.

Aunque ya han acudido ciudadanos interesados en este trámite, López aclaró que el Renapo aún trabaja en el diseño definitivo del nuevo formato de la CURP biométrica, por lo que este documento aún no está siendo emitido oficialmente.

Finalmente, señaló que el objetivo de esta nueva CURP es mejorar la seguridad en la identificación de las personas, facilitar el acceso a servicios públicos y reducir riesgos de suplantación de identidad. La estrategia federal contempla que todos los estados participen en la conformación del registro nacional biométrico.

¿Qué es la CURP Biométrica?

La CURP biométrica constituye un avance respecto a la CURP tradicional, ya que integra información biométrica como:

* Huellas dactilares

* Escaneo del iris

* Fotografía digital

* Firma electrónica

Sin embargo, conserva su formato alfanumérico de 18 caracteres, incorporando ahora un código QR que permite verificarla, lo que refuerza su seguridad tanto física como digital.

Te recomendamos