[Publicidad]
La fundación Renace dedicada a facilitar servicios jurídicos y psicosociales, los cuales atienden las necesidades específicas de familias de escasos recursos que atraviesan un difícil proceso penal o algún tipo de injusticia, anunció que el próximo 1 de marzo presentará a través de la plataforma YouTube su primer documental titulado “Me dicen El Potro”.
El filme, basado en hechos reales, retrata la historia de un hombre originario de León, Guanajuato, acusado injustamente sólo por tener el mismo apodo que un presunto delincuente.
Sin tener más pruebas que el apodo, enfrenta un sistema de burocracia e injusticia lejos de la ciudad que lo vio nacer y de su propia familias, al ser trasladado a San Luis Potosí y permaneció en el Ceprereso de La Pila más de dos años.
Lee más: Regresa el tradicional Carnaval de Soledad previo a miércoles de ceniza
José Mario de la Garza, presidente de Renace Capítulo San Luis Potosí, detalló que decidieron producir este primer documental porque en México y en San Luis Potosí la invención de delitos a personas de escasos recursos es más común de lo que se cree, pero estos casos raras veces son conocidos por la opinión pública.
Renace, cerca de 10 años de trayectoria
Renace está por cumplir 10 años de operación en San Luis Potosí, y a lo largo de su primera década ha logrado la libertad y reinserción social de decenas de personas injustamente acusadas, pero a nivel de impartición de justicia poco ha cambiado.
“En el país se sigue criminalizando la pobreza, a hombres y mujeres que no pueden defenderse y que tienen escasos recursos económicos para contratar un abogado”, agregó.
“Me dicen El Potro”
Aunque pareciera una historia de ficción, el documental se basa en la experiencia y vida de Luis Alejandro Chávez, un hombre originario de León, Guanajuato, que laboraba en una fábrica de zapatos y que fue acusado, en 2018, de cometer un robo con violencia al Interapas, que ocurrió ocho años antes.
Lee más: Leyendas de San Luis Potosí. La escalofriante historia del “hombre polilla” y sus malos augurios
El joven fue detenido y encarcelado, con el mismo apodo que el verdadero delincuente como única prueba contra él.
El especialista jurídico reconoce que casos como este ocurren todos los días, por ello, Renace busca colocar en el debate social el tema del acceso a la justicia efectiva mediante este documental.

[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Uso indebido de zonas peatonales deja con daños a guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Sociedad
Caso Miguel Ángel: Llama Iglesia a atender reclamos de padres de estudiante de Cobach asesinado

Estado
Llama gobernador de SLP a fortalecer trabajo preventivo en escuelas tras asesinato del estudiante del Cobach

Estado
Caso Miguel Ángel: Directivo de Cobach de SLP llama a la reflexión a padres de familia tras asesinato del menor


