Estado

Repatriar potosinos fallecidos en Estados Unidos puede costar hasta 10 mil dólares

Este gasto disminuye considerablemente si se elige cremar el cuerpo, pero por razones de religión o cultura es poco aprobado por la mayoría de las familias.

foto: Archivo El Universal SLP
20/04/2018 |09:08
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Durante los primeros tres meses del año, el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) ha hecho el trámite de 10 repatriaciones de mexicanos muertos en Estados Unidos, lo cual en algunos casos llega a tardar hasta un mes, si la familia en México no cuenta con los recursos para ello.

Aunque esta institución ofrece apoyo económico, moral y psicológico a los familiares de paisanos, además de apoyarlos con los trámites y el proceso, la familia debe reunir aproximadamente 5 mil dólares para pagar la repatriación, cifra que puede variar dependiendo el lugar donde se encuentre la persona fallecida, según explicó la encargada de despacho Yatziri Vitales, al señalar que en algunos casos la cifra es hasta de 10 mil dólares..

“si la persona está cruzando Estados Unidos estamos cerca de la frontera las cosas son más rápidas alrededor de dos semanas, entre más lejos esté el migrante fallecido es muchísimo más complicado es más tardado, estamos hablando de un mes aproximadamente en traer el cuerpo” señaló.

Aseguró que este gasto disminuye considerablemente si se elige cremar el cuerpo, pero por razones de religión o cultura es poco aprobado por la mayoría de las familias.

“el trámite es muchísimo más barato y más rápido cuando las de personas deciden cremar el cuerpo pero religiosa y culturalmente las familias prefieren traer el cuerpo de regreso, cuando lo creman en cuestión de tres o cuatro días está aquí de regreso y es muchísimo más barato”.

La encargada de despacho de la institución Yatziri Vitales detalló que las causas de muerte de los potosinos que han sido repatriados, han sido motivos de salud, accidentes y en algunos casos riñas pandilleriles.

Aseguró que tras el proceso de repatriación y una vez que la familia despidió a su familiar el gobierno estatal les entrega un apoyo económico de alrededor de 10 mil pesos que llega un mes después.

“y después de un tiempo en lo que se hace todos los trámites y ellos están recibiendo el pago alrededor de un mes después de hay muchísima demanda Y aparte tenemos que seguir todos los procesos para hacer el trámite Pero lo que yo siempre les digo las familias es que es seguro el recurso se toma tarda un poquito por los trámites para seguro”

En el año 2016 San Luis Potosí se ubicó en el lugar número 13 de las quince entidades del país, con mayor número de cuerpos repatriados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), que apoya en la repatriación de los cuerpos, en 2016 se trasladaron los restos de 137 potosinos desde Estados Unidos hasta su lugar de origen. De estos 33 fueron mujeres y 104 hombres, en su mayoría pertenecientes a la zona media, de los 137 cuerpos repatriados, 45 corresponden a paisanos originarios de municipios de esta región.

El estado que recibió el mayor número de cuerpos repatriados fue Michoacán con 532, le sigue Hidalgo con 422 y el Estado de México con 374.

Finalmente añadió que son muchas más las familias que cuentan con los recursos económicos y hacen el trámite por su cuenta lo que contribuye a que este proceso sea mucho más rápido.

gpl