Más Información
La titular del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, Rita Salinas Ferrari, confirmó que la semana pasada se aplicó un cese definitivo a un profesor del Plantel 01 mientras que dos más fueron retirados frente a grupo en lo que se deslindan responsabilidades y concluyen un proceso ante la Fiscalía del Estado.
En relación a los casos sobre profesores que ya tenían un antecedente de denuncias pero regresaron a sus funciones, la funcionaria precisó que durante la investigación que realizaron las autoridades el año pasado no se se encontraron elementos que sustentaran las denuncias por lo cual al concluir su proceso recuperaron su plaza “los tuvimos que reincorporar a sus plazas de trabajo, tampoco podemos pasar por encima de los derechos de los maestros”, sostuvo.
Además negó que este año, estos dos profesores reincorporados fueron nuevamente denunciados, ahora los recientes señalamientos son hacia dos profesores, mismos que se encuentran retirados del plantel y las clases frente a grupo y apenas la semana pasada se aplicó un cese a un profesor del plantel 01.
Insistió que los profesores a los que se les comprueba las denuncias, no sólo se les despide, sino que se les está inhabilitando como profesores para que no puedan ejercer dentro del sistema educativo.
“No se están despidiendo, ni mandando a otro plantel, sino que se les está cesando e inhabilitando como profesores”.
Las actuales denuncias han comenzado su curso ante las autoridades correspondientes, ya que son “las instancias que tienen las facultades para realizar una investigación”.
SEGE reporta 10 ceses de maestros por acoso sexual
Por otro lado el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno el Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó al momento hay 10 bajas de maestros, 7 son de secundarias y educación básica, mismas que se “mantienen en secrecía” por estar aún en proceso, y tres son de Cobach.
Sostuvo que a pesar de que la SEGE no tiene inferencia en sistemas educativos descentralizados como Cobach y CBTis, la Secretaria se mantienen pendiente de lo que sucede con los alumnos dentro de las instituciones públicas y privadas y apoya las manifestaciones de las alumnas agredidas siempre y cuando “sean de manera respetuosa”.
Explicó que de acuerdo a la normativa de la SEGE, lo único que se permite como dependencia es dar de baja al trabajador acusado, mientras que la parte afectada deberá llevar por su cuenta el proceso jurídico con las autoridades correspondientes.