Más Información
En lo que va del año, San Luis Potosí ha registrado 13 casos crónicos de enfermedad de Chagas, en 11 mujeres y dos hombres, lo que representa un aumento respecto a otros años, pues hasta la semana 36 del 2021 únicamente se habían contabilizado ocho casos crónicos, mientras que en esta misma semana del 2020 no se habían reportado casos de infección, según el informe epidiemiológico del gobierno federal.
Por su parte la Secretaría de Salud del Estado indicó que los casos confirmados se han registrado en su mayoría en la zona Huasteca, debido a que principalmente esta región de la entidad potosina es considerada un sitio endémico para el vector por la presencia de chinches que pueden transmitir la infección a través de sus heces.
Los Servicios de Salud detallaron que la Tripanosomiasis Americana, mejor conocida como enfermedad de Chagas "es una infección parasitaria crónica y sistémica causada por Tripanosoma cruzi (chinches), transmitida principalmente por las heces. (Aunque) no todos estos insectos están infectados por el parásito".
La enfermedad contempla dos fases: la fase aguda en donde se presentan síntomas leves como: "fiebre, dolor de cabeza, náuseas, signos de puerta de entrada del parásito, signo de Romaña, chagoma de inoculación".
Y una fase crónica en donde se puede presentar un daño mayor en el paciente, pues, en caso de no ser tratado a tiempo, puede desarrollar desarrollar daño cardiaco, dilatación de colón o esófago, por trastornos motores gastrointestinales, demás de daños en el sistema nervioso.
Ante la presencia y aumento de casos de la enfermedad de Chagas en San Luis Potosí, las autoridades en Salud hacen un llamado a la población a realizar acciones de prevención como lavar y secar las sábanas al sol, mantener los gallineros y corrales alejados de la vivienda para evitar que chinches besuconas ingresen al hogar, limpiar detrás de muebles y cuadros.
Estudiantes de la UASLP investigan cáncer a nivel molecular para crear fármacos contra la enfermedad
Se recomienda además que en caso de presentar síntomas relacionados con esta enfermedad se acuda de manera oportuna a recibir atención médica.