Más Información
Durante la madrugada del 16 de septiembre, personal del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, en coordinación con Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, realizaron el rescate de varias personas que quedaron atrapadas en medio del Río Santiago.
Uno de los incidentes ocurrió a la altura de la calle Negrete, en la colonia Pavón, cuando el automovilista quedó atrapado en el creciente nivel del agua, gracias a la pronta respuesta de los bomberos, con el apoyo de otras instituciones y civiles, la persona fue rescatada sin mayores contratiempos.
Así mismo, a la altura de prolongación 20 de noviembre, dependencias municipales también rescataron a una familia conformada por dos adultos y dos menores que habían quedado atrapados en su vehículo debido a la crecida del río. La pronta intervención permitió que la familia fuera puesta a salvo.
El aumento en el nivel del Río Santiago fue provocado por los excedentes de agua provenientes de la presa San José, que se ha mantenido liberando caudal debido a las intensas lluvias registradas en la capital potosina.
En este sentido las autoridades municipales han subrayado que el bulevar Río Santiago es una zona de riesgo, especialmente en épocas de lluvias, debido al incremento en el caudal del río. A pesar de que se han colocado barreras y señalizaciones para evitar el ingreso, algunos conductores han hecho caso omiso, poniendo en peligro su vida y la de sus acompañantes.
Protección Civil señaló que el monitoreo en la zona es permanente y que, junto con tránsito y la policía vial, se continúa vigilando para evitar que más personas ingresen a las áreas afectadas, haciendo un atento llamado a la ciudadanía para que respeten las señalizaciones y barreras que prohíben el ingreso al bulevar Río Santiago, ya que el flujo de agua es significativo y representa un peligro para la integridad física de las personas que transiten por la zona.
Cabe destacar que, algunos conductores han expresado su descontento y aseguran que las compuertas de la presa San José fueron abiertas sin previo aviso, lo que provocó que el caudal del Río Santiago aumentará de manera súbita, dejándolos atrapados en sus vehículos. Sin embargo, las autoridades han explicado que el monitoreo y la liberación del agua de la presa se realiza de manera controlada para evitar riesgos mayores y que las señalizaciones estaban en su lugar antes de que se registraran los incidentes.