Este miércoles fueron rescatadas 34 personas migrantes que fueron secuestradas la madrugada del lunes en la carretera federal 57 a la altura de Matehuala, San Luis Pootosí, cuando viajaban a bordo de un autobús que salió desde Tapachula, Chiapas, con destino a Monterrey, Nuevo León, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La dependencia reveló que cerca de las 10:00 de la noche de este miércoles 17 de mayo, tras los operativos en tierra, la Policía de Investigación (PDI) logró rescatar a 34 personas que se encontraban privadas de su libertad en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León.
Durante el operativo, en el que participó también la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se detectó una finca en la cual fueron encontrados cautivos 10 hombres, 14 mujeres y 10 niños.
La búsqueda de migrantes se intensificó durante la tarde de este miércoles con convoys de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como una aeronave sobrevolando la zona del Altiplano.
De acuerdo con las autoridades, previo al rescate de las 34 personas, los elementos lograron ubicar a otras seis personas (cinco hombres y una menor), aunque de la localización de estás personas no se brindaron mayores detalles. La fiscalía potosina subrayó que estas víctimas refirieron que fueron privados de su libertad en "Los Medina", un poblado cercano a Doctor Arroyo Nuevo León.
Con el grupo rescatado durante la noche del miércoles, los seis ubicados está misma tarde y los nueve que fueron localizados el martes, suman 49 personas rescatadas principalmente originarios de Honduras y Venezuela, aunque en un inicio se presumía que eran 52 los pasajeros a bordo del autobús.
Pese al operativo terrestre y aéreo, no se ha logrado hasta el momento la captura de alguno de los responsables del secuestro; sin embargo, autoridades potosinas aseguraron que se mantiene el operativo de búsqueda de los implicados en el delito de la privación ilegal de la libertad.
Sobre el estado de salud de las personas rescatadas no se brindaron mayores detalles, sólo se informó que están recibiendo las atenciones necesarias y el trato legal humanitario al que tienen derecho.