Las fuertes lluvias que se registraron en la capital potosina, durante la noche del sábado y durante las primeras horas de este domingo, no generaron consecuencias mayores, gracias a los trabajos preventivos realizados por cada una de las instancias que conforman el Sistema Municipal de Protección Civil, con los que se lograron resultados positivos en lugares que tradicionalmente se inundaban hasta afectar a los vecinos y sus bienes, por el ingreso de agua a las casas.
Así lo dio a conocer el ingeniero Óscar Mendoza Hernández, secretario técnico del Sistema Municipal de Protección Civil, quien explicó que la lluvia se registró de moderada a muy fuerte en las diferentes zonas del municipio.
No obstante, de acuerdo con el experto, el monitoreo de cárcamos antes, durante y después de las precipitaciones permite dar tiempos de desahogo del agua de lluvia de forma ágil y sin causar mayores estragos.
Mendoza Hernández detalló el recuento de las lluvias de anoche que llegó a 36 milímetros de precipitación promedio en la zona urbana: el punto de mayor precipitación se ubicó en la zona sur del municipio, con un total de 56.6 milímetros de precipitación; le siguió la zona centro, con 45.2 mm. Después la zona poniente, con 41.2 mm; y las delegaciones de La Pila y Villa de Pozos con 35.9 milímetros por hora.
Los recorridos de verificación se realizaron en los cárcamos de la zona oriente del municipio, inspeccionando el funcionamiento de las bombas, el estado de las rejillas, así como los niveles de captación de agua de lluvia, llevando al personal de Protección Civil a visitarlos hasta en 3 ocasiones durante las últimas 24 horas.