La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determina que los legisladores no pueden renunciar al fuero, no afecta a casos como el de San Luis Potosí, expresó Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

“No es el caso de nosotros, en el caso de nosotros lo eliminamos” y abundó, “sucede que a veces hay diputados que dicen: yo renuncio al fuero. No se puede renunciar al fuero, cuando la ley lo establece lo tienes aunque renuncies a él. En el caso de nosotros es distinto, porque nosotros lo eliminamos (…) no es que estemos renunciando al fuero, simplemente no existe”.

La sentencia dada a conocer el pasado nueve de agosto se tomó en atención a la impugnación realizada por senadores del Partido del Trabajo, Morena y Partido de la Revolución Democrática a quienes la Mesa Directiva del Senado de la República les negó dar trámite a su renuncia al fuero constitucional.

Sin embargo los ministros consideraron que la renuncia buscada por los inconformes no era viable debido a que la protección constitucional no se les concede por interés personal, sino con base en las funciones públicas que desempeñan.

Mendizábal Pérez negó que esta determinación de la SCJN influya en la votación que tiene que llevar a cabo el Senado de la República en torno a la eliminación de la figura de protección porque en la sentencia se habla “de que nadie puede renunciar a ese derecho, cuando lo tienen; pero si no tienen ese derecho, es decir, que está eliminado de la Constitución y de la ley, pues entonces no lo tienes”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS