Pese al anuncio del gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre la decisión de levantar la medida del uso obligatorio de cubrebocas en cualquier espacio del estado, el secretario de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, informó este martes que el retiro sería gradual y conforme al comportamiento de la incidencia de contagios.
Explicó que previo a la quinta ola de contagios por Covid-19 en San Luis Potosí, se determinó que ya no fuera obligatorio el uso de cubrebocas y mascarillas en espacios abiertos, sin embargo, tras el incremento de infecciones se volvió a determinar su uso obligatorio para evitar contagios.
"Estamos en condiciones de que en espacios abiertos al menos (se pueda ir) retirando y poco a poco ir quitando el cubrebocas como se vayan dando las cosas", agregó.
Sin embargo, no determinó una fecha en la que se pueda levantar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios exteriores.
Acosta Díaz de León destacó que "no hay nada absoluto", por lo que debe haber mucha responsabilidad en el manejo del cubrebocas, es decir, que no se puede levantar de manera definitiva esta medida de seguridad, así como que también se tiene que poner atención en los aforos y limpieza personal para evitar un incremento de contagios.
Asimismo, el titular de los Servicios de Salud precisó que aunque ya no hay hospitales Covid, en todo el estado sigue habiendo áreas de covid con al menos una cama, pues los contagios continúan y las hospitalizaciones también, por lo que se debe de atender a la población.
Recordó que las pruebas de antígenos gratuitas para detectar Covid-19 se siguen aplicando en los Centros de Salud de la entidad a las personas con casos sospechosos de contagio.