El pasado 1 de diciembre del 2023 la Comisión Estatal de Búsqueda, en un exhorto del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, ubicó una zona considerada para el uso ilegal de eliminación de restos humanos en una finca ubicado cerca de la Laguna del Mante, en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

En aquel terreno, según compartió Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, encontraron una casa donde presumen que se ha torturado y retenido seres humanos. Al lado de esta construcción, también hallaron un tambo, restos humanos calcinados y una bolsa negra enterrada con restos óseos.

En esta semana, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) en colaboración con la Policía Científica de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros reanudaron las labores de prospección en el predio.

Lee:

Al respecto, Edith Pérez Rodríguez detalló en entrevista a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que las labores en las que se están enfocando en estos días es en la delimitación de zonas donde se han encontrado restos humanos, por lo que se ha dividido en: Zona 1 y Zona 2, la cual, a su vez, se divide en Sección A y B.

“Se están recolectando todos los restos calcinados que son muchos, que sí son bastantes y pues apenas está comenzando, como quien dice, descartando lugares y comenzando el procesamiento de todo.”

Por lo mismo, la presidenta del colectivo de madres buscadoras señaló que las labores de prospección podrían ser de hasta 3 meses, debido a la magnitud del terreno y a la cantidad de restos que han encontrado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS