Celia García Valdivieso, abogada, defensora de derechos humanos y excandidata a dirigir la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), dijo que sería un “retroceso” si se elige de nueva cuenta a Jorge Vega Arroyo para encabezar este organismo.
Esto, toda vez que al margen de lagunas legales y la interpretación que se le quiera dar, la institución requiere una reestructuración y un cambio de fondo que, evidentemente, no se producirá si hay continuidad en el cargo.
Señaló que, además, es importante que haya un cambio en los perfiles que dirigen la institución y que lo ideal es que fuera una mujer, pues le daría una perspectiva distinta a la de un varón, de ahí la importancia de la participación de mujeres profesionistas en puestos estratégicos de defensa de derechos humanos, aunado a que se requiere la oxigenación de dependencias y la coherencia gubernamental.
Asimismo, García Valdivieso consideró que a Vega Arroyo no le valen los pretextos en relación a que hubo reformas legislativas que lo benefician. “Cuando entró en funciones, conocía esta nueva ley, no puede alegar retroactividad, él ya conocía las reglas del juego y por ello es importante que nos apeguemos al sentido de legalidad”, dijo.
Subrayó que el ejecutivo y el legislativo recuerden la necesidad de hacer prevalecer el principio de paridad en las instituciones, pues es primordial la visión del sector femenino en las estructuras públicas, y mientras no se les permita la entrada, no van a tener la visión del trabajo con perspectiva de género.
La abogada sostuvo que es trascendental hacer ver que en esta elección de la CEEAV deben fluir los principios de paridad, legalidad y de no reelección, y los diputados deben recordar que se requiere un comisionado o comisionada que busque dar el servicio, por lo que les pidió no equivocarse en su decisión.
etp