La Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores alista una compilación de 13 historias de Adolescentes Privados de la Libertad (APL) que ingresaron a actividades delincuenciales y la forma en la que se reintegrar socialmente, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC.
Este proyecto de prevención del delito se concretará en planteles educativos desde el nivel preescolar hasta el básico, el cual difundirá una serie de historias de jóvenes que se encuentran en tratamiento y rehabilitación en el Centro de Internamiento Juvenil (CIJ).
Los jóvenes narrarán experiencias vividas al momento de involucrarse en actividades ilícitas y cómo su vida les cambió por completo al tomar un rumbo equivocado, así como la forma en que luchan para seguir adelante, reintegrarse a la sociedad, rehabilitarse de manera integral y transmitir un mensaje a la juventud potosina, mencionó Sergio Márquez Avelar, titular de la dependencia.
El libro tendrá un costo simbólico o nulo, los recursos que se obtengan con su distribución serán destinados a fortalecer los programas y las acciones que se tienen en la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores.
Márquez Avelar manifestó que la proyección de narco-series, películas y temas en redes sociales que hacen apología del delito cada vez generan un impacto negativo entre la sociedad, por ello se torna necesario ir generando conciencia desde la niñez, que ya no se sientan atraídos por la vida lujosa que les promete la delincuencia organizada.
Para este proyecto se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para que respalde este programa y que todas las escuelas abran sus puertas para que puedan ser llevadas estas pláticas, charlas y conferencias.
La iniciativa fue presentada ante las y los empresarios que forman parte del Consejo Ciudadano por la Seguridad en el Estado, evento encabezado por el General Guzmar Ángel González Castillo.