Más Información
“ Con el fin de abrir espacios de reconciliación institucional”, el doctor Ricardo Alejandro Femat Flores presentó su renuncia a la dirección general del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y aseguró que durante su administración se procedió con absoluta pulcritud y honrando el servicio público científico.
Desde hace algunas semanas, el IPICYT había sido objeto de manifestaciones por parte de técnicos, investigadores y alumnos, exigiendo se aplique mayor transparencia en la aplicación de recursos y precisión en torno a algunas circunstancias como la reducción en estímulos al desempeño académico, aunque la explicación de la institución giraba a que estos estímulos continuarían en la medida en que hubiera disponibilidad de recursos propios.
Ricardo Alejandro Femat Flores aseguró que los indicadores institucionales que deja son impecables ya que se ubican entre los más altos del sistema CONACYT.
“El IPICYT es una institución que puede lograr éxitos concretos para que instituciones mexicanas transiten en CTI con el modelo hacia la sociedad de la inteligencia vía la del conocimiento. Desde donde lo veo, la determinación en tema corresponde a un acto de responsabilidad institucional; en éste sentido y, como todas mis decisiones son en espera de beneficio para IPICYT”, indicó el ex director del IPICYT.
Femat Flores indicó que con su renuncia a la dirección general se reincorpora a la posición de investigador Titular C en la División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT; “misma de la que se me concedió licencia sin goce de sueldo para ocupar la dirección general. Desde la trinchera que corresponda, la CTI mexicana, una de mis grandes pasiones contará con mi trabajo”, finalizó.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc