San Luis Potosí.— El gobernador Ricardo Gallardo Cardona entregó los documentos de libertad condicional a 111 personas que se encontraban recluidas por infracciones menores o injustamente debido a procesos viciados que los condenaron a sentencias excesivas, como haber robado comida para alimentar a su familia durante la pandemia por el coronavirus.

Se les otorgó este beneficio, después del análisis de sus expedientes por parte del Poder Judicial del Estado, de la Fiscalía General de la entidad y la Defensoría Pública local.

“Sabíamos que sus procesos estaban mal sustentados y que, a diferencia de muchos verdaderos criminales que con dinero obtuvieron su libertad, desafortunadamente ustedes no pudieron salir porque carecían de recursos”, aseveró el mandatario.

Las personas a las que se les otorgó este beneficio, tanto hombres como mujeres, se encontraban recluidas en los centros penitenciarios de la capital (La Pila), Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tancanhuitz y Tamazunchale.

En ese sentido, una gran parte de los ahora liberados de manera condicional no lograron contener las lágrimas cuando recibieron su carta de salida y entre sollozos agradecieron al gobernador por la oportunidad que se les brindaba para reintegrarse a la sociedad.

Gallardo Carmona comentó que su gobierno tiene un firme compromiso con la protección de los derechos humanos y de la justicia, por lo que de ahora en adelante “las cosas cambiarán en San Luis Potosí, donde se vigilará que la justicia llegue para el inocente y el castigo para el verdadero culpable”, subrayó.

Por esta razón, exhortó a los preliberados a buscar una verdadera reinserción en la sociedad, donde el gobierno los apoyará, a través de la Secretaría del Trabajo, para que puedan conseguir una fuente de empleo y no sean discriminados.

“El nuevo San Luis Potosí que estamos construyendo será un estado más solidario, más igualitario, donde se terminaron los malos tratos, las discriminaciones, pero también se procederá con todo el peso de la ley contra aquellos que lesionen a la sociedad, porque se protegerá al inocente, pero también se castigará al que dañe a los potosinos por actuar al margen de la ley”, precisó Gallardo Cardona.

En la entrega de las cartas de libertad condicionada, en el Centro de Reinserción Social La Pila, se preparó una exhibición de boxeo entre los otrora detenidos; sin embargo, el mandatario estatal se puso los guantes y realizó un combate de sombra con uno de los internos.

Fue en la primer semana de su administración cuando el gobernador potosino decidió visitar el penal y no sólo convivió con los reclusos, también constató las condiciones inhumanas en las que vivían y por ello ordenó de inmediato la rehabilitación del penal con una inversión de 20 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS