Ante la crisis del agua que se vive en la zona metropolitana de San Luis Potosí, compuesta por los municipios de la capital del estado, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona implementó cuatro acciones en apoyo a las familias afectadas por la falta del líquido.
Aunque la responsabilidad directa en la prestación del servicio en la zona conurbada recae en el organismo operador Intermunicipal de agua potable (Interapas), el gobierno del estado ha sido sensible a la problemática y ha dispuesto las siguientes acciones:
Primero: con toda anticipación, desde el mes de junio del 2022, Gallardo Cardona inició el rescate de la presa El Peaje, la cual se encontraba completamente abandonada. La rehabilitación aportará ahora 10 millones de metros cúbicos de agua con las próximas lluvias.
Segundo: con el Programa “Apoyo a familias para tener agua”, se entregarán de manera gratuita más de 10 mil cisternas a familias que habitan en algunas de las 52 colonias que el Interapas identificó en crisis y cuyos hogares no cuentan con aljibe u otro medio de almacenamiento.
Tercero: a través de la Comisión Estatal del Agua que adquirió 60 pipas nuevas para tal efecto, se distribuye el vital líquido a familias de los 3 municipios que la necesiten.
Cuarto: en conjunto con el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez se ofrece agua para consumo humano a través de su Programa de Purificadoras de Agua, que cuenta con 43 puntos de distribución y que otorgan 6 garrafones de agua gratuita semanalmente a las familias.
Con estas acciones y de la mano de un Gobierno sensible, los potosinos se encuentran listos para sortear el prolongado estiaje y cualquier futuro desafío.