La Arquidiócesis de San Luis Potosí reportó el robo de la escultura de madera estofada en oro del Señor San José en el nicho central que se encontraba en la Parroquia de Bledos, en Villa de Reyes. Se trata de una importante obra de mediados del siglo XVIII que tiene un valor histórico y cultural.
“Es una escultura guatemalteca excepcional, mandada hacer por don Juan Manuel de la Sierra, dueño de Bledos y quien construyó su iglesia y la dotó de sus objetos más preciados”, se señala en el comunicado emitido por la iglesia católica en San Luis Potosí, firmado por el Canónigo Gilberto Anaya Martínez, Vicario General de la Arquidiócesis.
También apuntan que de acuerdo al historiador Ernesto Francisco Cabrera Villoro, la de San José, es una obra guatemalteca mandada hacer por Juan Manuel de la Sierra, quien también financió la construcción de la parroquia y la dotó de objetos preciados y obras de arte.
El robo de arte sacro en México ha ido aumentando de manera significativa en los últimos diez años de acuerdo al Centro Católico Multimedia, e incluso San Luis Potosí se encuentra entre las principales entidades que han sufrido más robo de arte sacro.
Las piezas como la sustraída de la Parroquia de Bledos pueden alcanzar precios de entre 35 mil y 150 mil pesos y muchos de éstos objetos o imágenes de gran valor que han sido hurtados están asociadas al crimen organizado.
La vocería de la Arquidiócesis en San Luis Potosí informó que la denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía estatal y federal para que de inmediato se realicen las investigaciones correspondientes, además de alertar a todas las iglesias y parroquias para que incrementen las medidas se seguridad necesarias en la preservación de su patrimonio religioso y de arte sacro.