Derivado al incremento de robos en casa habitación, los agentes de seguros buscan capacitarse para ofrecer servicios más amplios que cubran robos desde los muebles del interior de la vivienda hasta joyería o artpiculos diversos.
Raúl Zacarías, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C reconoció que anteriormente no se recurría a este tipo de servicios por el caso especifico de robo a casa habitación, y actualmente se tiene registrado la contratación de un 4% del total de las casas en San Luis Potosí con este servicio.
Explicó que la cobertura por robo en la vivienda es diferente al seguro que ofrece la constructora o el infonavit que son por siniestros como incendios, temblores o sismos, y para el caso de robos se recomienda recurrir directamente a un agente de seguro para que se definan bajo que condiciones queda el seguro y la cobertura que tiene.
“Ya con un agente de seguros lleva otras coberturas como el robo, responsabilidad civil, daño en aparatos electrónicos a consecuencia de una subida o bajada de energía. Estamos preocupados por este tipo de situaciones y estamos llevando estas capacitaciones a los agentes para que sepan ofrecer este tipo de seguros de robo en las casas”.
El costo de un seguro por robo en casa habitación va en promedio del valor de la casa y de lo que pueda tener adentro, desde joyería a muebles; un seguro de una casa habitación en promedio oscila entre los dos mil pesos al año. “por cinco pesos diario un buen seguro por casa habitación”
Recientemente la dirección general de seguridad pública de San Luis informó que las incidencias de robo a casa-habitación, es de las actividades ilícitas más recurrentes en la capital potosina, al ser que de un promedio de siete detenciones por día que se dan en este municipio, en su mayoría son en relación a este delito.
gpl