Más Información
La carretera 57 en el tramo del municipio de Matehuala a San Luis Potosí se ha convertido en un trayecto que transportistas describen como "intransitable" por la ola de violencia e inseguridad que representa cruzarlo, pues en las últimas semanas se han registrado asaltos y desapariciones en este tramo carretero.
El 4 de abril a las 3:00 de la madrugada una camioneta blanca Toyota que trasladaba a 15 trabajadores con destino a la capital potosina fue interceptada en el tramo carretero Matehuala - San Luis por civiles armados, quienes los despojaron de sus pertenencias.
La ficha del reporte de este robo se compartió en redes sociales y ello propició a que se difundiera información sobre la presunta desaparición de los 15 pasajeros; sin embargo, el vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que en relación a este hecho las personas únicamente fueron despojadas de sus pertenencias.
En este mismo sentido, la vocería de la Fiscalía General del Estado confirmó que los 15 pasajeros fueron puestos en libertad de forma inmediata.
"Se tuvo otro incidente (...), pasajeros de una empresa que estaban viajando por Matehuala fueron robados, pero ellos están bien, no hubo lesionados informaron y la delegación de Matehuala levantó el conocimiento de eso", se precisó.
Este 5 de abril se reportó un nuevo suceso en el que presuntamente dos camionetas con destino a Guanajuato desde Saltillo Coahuila, con un total de 23 pasajeros fueron privados de su libertad en el mismo tramo carretero; al respecto el vocero de la Fiscalía General del Estado confirmó que de este último no existe mayor información ni denuncia alguna por parte de familiares o la supuesta empresa que coordinaba el viaje.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía a EL UNIVERSAL, este día se localizó una camioneta en la zona reportada, sin embargo, al momento la dependencia no ha emitido algún pronunciamiento ni ha confirmado si está relacionada con la desaparición de los 23 pasajeros originarios de San Felipe Guanajuato, así como tampoco ha revelado si los 15 pasajeros que fueron atracados previamente son parte del mismo grupo.
La carretera 57 en las inmediaciones de Matehuala en territorio potosino en distintas ocasiones se ha convertido en el blanco de la delincuencia, apenas el pasado 23 de marzo en redes sociales usuarios reportaron el robo a dos autobuses que transportaban a estudiantes del Colegio Don Bosco.
Los camiones fueron detenidos por hombres armados a sólo unos pasos del parador, los estudiantes fueron despojados de sus pertenencias; sin embargo, sobre ese hecho la FGE tampoco emitió reporte.
El pasado mes de febrero también en la carretera Matehuala en el kilómetro 23 se registró el asesinato del empresario saltillense Lorenzo González Villarreal.