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Los destilados de México son muy populares y consumidos en el mundo, pero no sólo los tequilas y mezcales; en el país también se producen rones de gran calidad y una muestra es el Ron Potosí.
Esta bebida elaborada a partir de la fermentación y destilación de la melaza o el jugo de la caña de azúcar; nació en el Caribe y pronto encontró alojamiento en países de Centroamérica y en varios estados del país que apostaron por su producción.
La marca que nació en 1938 en el municipio de Ciudad Valles, en la región de la Huasteca, pronto se convirtió en una de las preferidas por los consumidores del ron a nivel mundial.
El peregrinar del Ron Potosí
Su origen lo lleva en la marca, pero por muchos años se exilió de su ciudad natal para encontrar un nueva casa en Aguascalientes.
La historia de la marca es peculiar, se considera a sus fundadores al ingeniero Santiago Dañobeitia y a don Miguel Dorcas Berro ambos inmigrantes españoles.
Sin embargo Dorcas traslada el poder al Sr. Willasante y su hijo Alberto.
La tragedia casi los lleva a la ruina en 1955; tres huracanes arrasaron con ella: primero Gladis, seguido por el huracán Hilda y el Janet.
Los huracanes provocaron que el Río Tampaón creciera a tal grado que cubrió una gran parte de la fábrica, por lo que las barricas fueron arrastradas al río.
Se mudaron a una fábrica construida afueras de la ciudad sobre la carretera México-Laredo.
La empresa decidió cerrar su fábrica en 1996 y trasladó toda la producción, oficinas administrativas y demás al estado vecino.
A pesar de la hospitalidad en tierras hidrocálidas, su ADN lo obligó regresar a Ciudad Valles en 2019; volvió para añejar y embotellar la bebida desde su primera planta en el municipio huasteco, a los márgenes del Río Tampaón.
Para reactivar y modernizar su planta invirtió ocho millones de pesos.
También la empresa le sumó a la región un nuevo atractivo turístico para la Huasteca Potosina.
En su predio se construye un museo y galerías, un hostal, un hotel-boutique, un restaurante y un bar, lo que se traducirá en mayor generación de empleos, crecimiento del turismo y desarrollo económico para la región.
En la cúspide
Ron Potosí gozó de gran fama durante los años sesenta. En esa época tenía una producción semanal de hasta 120 mil litros, distribuyendo el ron a otros estados e incluso países, llegando a ser reconocido como el segundo mejor ron del mundo.
Su finalidad es regresar a ese lugar que nunca debió ceder y ahora pretende seguir como uno de los rones más exquisitos en México.
La marca fue tan popular que para su promoción famosos como Pedro Armendariz participaron en campañas de publicidad.
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Características
A continuación te presentamos algunas de las características del Ron Potosí
- Variedad: 100% Jugo Natural de Caña
- Graduación: 38 %
CRIANZA: Barrica de Roble blanco americano seleccionado con capacidad de 220Lt. para uniformidad y equilibrio.
MARIDAJE: El carácter de este ron añejo con la sutileza del chocolate sumada, en vez de suponer un choque de contrastes, termina siendo una experiencia en boca en la que se resaltan estímulos gustativos en común, de ahí que los especialistas concluyan que no hay mejor cierre para una buena copa de ron que un pedacito de chocolate.
El precio en el mercado oscila entre los 500 y 559 pesos por botella de 750 ml.