Como cada año, colectivas de mujeres en la capital de San Luis Potosí se organizan para conmemorar el 8 de marzo, conocido también como 8M, Día Internacional de la Mujer.
Esta fecha que es de lucha de las mujeres por sus derechos, y como recordatorio de que aún falta mucho camino por recorrer en cuanto a la equidad de género, las colectivas se unen año con año para realizar diversas actividades, ya sean artísticas o de divulgación, pero todas ellas de protesta.
Entre estas prácticas, la más reconocida es la marcha que se realiza el mismo 8 de marzo, por lo que miles de potosinas se suelen reunir en algún punto del centro histórico para exigir justicia por diversos derechos negados.
Lee: Avanza campaña para prevenir el acoso de mujeres en el transporte público
Generalmente, las protestantes suelen vestirse de colores negro, verde, morado o blanco, llevar pancartas con frases de lucha y detenerse en los sitios donde consideran que hace falta efectuar la justicia, como: La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, el Congreso del Estado y el edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En este 2024, la colectiva Marea Verde ha convocado a otras organizaciones de mujeres o individuales a participar en la Primera Asamblea Rumbo al 8M, la cual, tendrá fecha el 3 de febrero, a la 1 de la tarde, en un sitio aún por confirmar.
Para salvaguardar la integridad de las asistentes y revelar este sitio, las activistas pidieron que se llenara el siguiente formulario, antes del 1 de febrero.