*Segunda parte 

“Hay que apoyar a las víctimas de estas situaciones graves, tristes y dolorosas”, sostuvo el arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, al respecto de que ya se cumplen nueve años de la denuncia en la que se reveló que decenas de personas durante su adolescencia fueron víctimas de abuso sexual por parte del expárroco Eduardo Córdova Bautista.

El máximo jerarca de la iglesia potosina manifestó que para la Diócesis no es un “caso cerrado” y se comparte la postura de las víctimas de que la justicia sólo llegará cuando las autoridades detengan a esta persona y sea juzgada por el poder civil, por lo que incluso refirió que ha hablado del tema con las autoridades correspondientes.

Añadió que tiene conocimiento que desde que se reveló esta circunstancia tan lamentable, "la iglesia ha hecho lo que ha tenido que hacer", incluso con la instrucción del entonces papa Benedicto y ahora con Francisco se ha hecho hincapié en la política de “Cero Tolerancia” ante estos casos, para lo cual se encomendó la integración de un equipo especial encargado de la prevención de este tipo de casos en cada diócesis.

Cavazos Arizpe manifestó de igual forma que se ha reunido con algunas de las víctimas del Córdova Bautista “desde enero a la fecha nos hemos encontrado en varias ocasiones, tenemos que seguir promoviendo que se de esa justicia, que se de esa verdad, todo en el marco de la caridad, la caridad es lo que nos lleva a vivir la justicia, vivir la paz y apoyar a quien ha padecido en cualquier aspecto de la vida, este ha sido uno muy grave, muy doloroso que nos toca sacar adelante”.

Aunque actualmente la postura de la iglesia es clara y reitera que desde el Vaticano se mantiene el “cero tolerancia” a este tipo de casos, las denuncias incluyen los nombres de tres arzobispos en San Luis Potosí que presuntamente encubrieron y fueron omisos ante el actuar de Córdova: Arturo Antonio Symanski Ramírez, quien fue su impulsor al nombrarlo representante legal de la Arquidiócesis; Luis Morales Reyes y Jesús Carlos Cabrero Romero.

Sin rastro de su paradero

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informó a EL UNIVERSAL San Luis Potosí, que la orden de aprehensión en contra del exsacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado por abuso sexual en contra 19 menores de edad, continúa abierta y su búsqueda sigue activa.

La institución procuradora de justicia afirmó que hasta el día de hoy se desconoce su paradero; sin embargo, asegura que se han tenido avances en la investigación.

De acuerdo a los agentes que han llevado a cabo las pesquisas, el operativo más reciente para su captura se planeó en el cementerio Jardines Perpetuos, luego de que trascendió el fallecimiento de su madre; sin embargo, ese día el exsacerdote no acudió al cortejo fúnebre.

La Fiscalía asegura que no se han acumulado más denuncias de nuevas víctimas, pero se mantiene la apertura y acercamiento con las que han mantenido vigente mediante amparos su denuncia como víctimas, además éstas pueden acceder a la información sobre los avances que se han registrado.

Actualmente, Eduardo Córdova tiene 62 años de edad y no hay rastro de su paradero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS