La titular de los Servicios de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel, reveló que ha crecido la hospitalización de personas a causa de afecciones respiratorias a 134 pacientes en tan sólo una semana, lo cual, advirtió, de seguir esta tendencia, habría riesgos para poder dar atención médica hospitalaria a las personas afectadas por coronavirus.
La funcionaria estatal recordó que la estancia de personas con Covid-19 normalmente es larga, aún cuando no requieran de un respirador, por lo que de seguir esta tendencia de casos habría un escenario de riesgo en la red de nosocomios que hay en la entidad.
Recordó que las unidades centinelas están diseñadas únicamente para personas que requieren un seguimiento y no pueden permanecer varios días en estos espacios, mismos que no cuentan con salas de atención ni respiradores para aquellas personas que lo necesiten.
Reiteró que es “urgente que la población asuma responsablemente la atención de las medidas de prevención para reducir la incidencia de casos por Covid-19”.
En el reporte técnico de este miércoles del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow informó que, durante las últimas 24 horas, se sumaron en la entidad otros 209 contagios de Covid-19 para alcanzar la cifra de 6 mil 235 infectados, además de 12 defunciones, lo que da un total de 381 personas muertas a causa del virus.
En el caso de las personas fallecidas, se trata de tres mujeres y nueve hombres del rango de edad de los 25 a los 65 años y más, quienes presentaron factores de riesgo asociados a la edad, hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad renal, enfermedad pulmonar, entre otros.
Con relación a los nuevos casos, se trata de 86 mujeres y 123 hombres del rango de edad de los ocho a los 90 años; 206 de ellos contrajeron el coronavirus por transmisión local y tres fueron catalogados como foráneos.
etp*