Más Información
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel, hizo un llamado a prestar atención a niños, jóvenes y adultos ante cualquier manifestación de ansiedad o depresión para que se les pueda brindar ayuda profesional inmediata.
Datos de la OMS revelan que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito; la segunda de los 15 a los 19 años entre las niñas, después de las afecciones maternas, y la tercera entre los niños, luego de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal.
Rangel Martínez dijo que, junto a la pandemia de Covid-19, se corre el riesgo en casa porque suelen pasar situaciones que pueden llevar a tener ideas suicidas, por lo que reiteró que, a través de los servicios de atención en la línea 01 800 123 8888, así como mediante mensajes por medio del sitio slpcoronavirus.mx, han permitido atender en conjunto 3 mil 510 llamadas telefónicas en el área de psicología por ansiedad, angustia y depresión, principalmente.
“(En San Luis Potosí) desde el inicio implementamos las líneas de atención psicológica para identificar ansiedad, angustia, desesperación por la pandemia, en donde cerca de 50 especialistas atienden a la población por cuestiones mentales y psicológicas”, indicó.
SLP, con 19 mil 902 casos y mil 555 muertes por Covid-19
Respecto al reporte de casos de las últimas 24 horas, el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow, dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 154 personas contagiadas para llegar a 19 mil 902 casos confirmados, además de 22 defunciones para un acumulado de mil 555, con un índice de letalidad que se ubica en 7.76% de muertes por cada 100 casos, además de 2 mil 150 casos catalogados como sospechosos.
Los 154 nuevos casos están en el rango de los cinco a los 88 años de edad; 151 se consideran de transmisión local y tres como foráneos. Los 22 fallecidos fueron 10 hombres y 12 mujeres, y en cinco casos no hubo antecedentes de enfermedad crónica.
etp