La secretaria de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel, informó que tras las mesas de trabajo en coordinación con la Coepris y la Secretaría de Turismo, se estima que a partir de la próxima semana podrá iniciar la reapertura gradual de los sitios turísticos del estado.
Explicó que, para la reapertura, cada paraje deberá contar con la aprobación de las autoridades sanitarias en los manuales de operación de la nueva normalidad y a la par debe existir un trabajo conjunto con los ayuntamientos para garantizar una reactivación con todas las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagios, pues sólo así se podrán abrir las puertas a los visitantes.
Entre los principales lineamientos que deben cumplir, se destacó la capacidad disminuida y controlada de aforos; reducción de horario en la prestación de servicios; implementación estricta de protocolos de seguridad y las cartas compromiso de los ayuntamientos para la revisión y verificación de que se dé cumplimiento a la normativa.
Axtla de Terrazas y Ciudad Valles son los únicos municipios que a la fecha han presentado sus protocolos a las autoridades sanitarias, el resto sigue trabajando en los mismos y en la capacitación del personal.
Al respecto, Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, dijo que es una buena noticia para todo este sector, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19; sin embargo, aseguró que se dará esta reapertura de forma responsable para evitar riesgos de contagios.
El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda, dijo que los restaurantes afiliados en la zona Huasteca y Altiplano potosino reportan este 2020 como un año perdido, pues han permanecido con ventas por debajo del 60% de lo habitual por más de cinco meses.
Asimismo, la Asociación de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí señaló que la ocupación hotelera en el interior del estado oscila entre un 12% en la Huasteca potosina, 13% en la zona Media y un 20% en el Altiplano.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo son 30 parajes y 40 operadoras en las cuatro regiones del estado las que se encuentran en capacitación para incorporarse a una actividad con apego a las necesidades de la nueva normalidad.
etp