Más Información
La Secretaría de Salud ha dispuesto incrementar la vigilancia sanitaria en municipios de la zona Media y Huasteca de San Luis Potosí, ante la posibilidad de que se incremente la presencia del mosquito vector del dengue, así como de zika y chikungunya, así lo dio a conocer su titular Mónica Liliana Rangel Martínez.
La funcionaria de salud dijo que entre las acciones que han comenzado a establecer, se encuentra la detección de espacios donde pueda darse la reproducción del mosquito, además de la consecuente vigilancia sanitaria sobre las condiciones del agua con el fin de reducir el riesgo entre la población.
Agregó que se han aplicado algunas fumigaciones en puntos específicos y se han hecho recorridos por personal de la dependencia para que en los hogares se trabaje en la descacharrización de espacios, donde es más susceptibles que el mosquito se reproduzca.
Apuntó que actualmente el riesgo ya no es solamente la región Huasteca del estado, sino diversos municipios de la zona Media, dende también se ejecutan estas acciones preventivas y al mismo tiempo se trabaja junto a la unidad estatal de Protección Civil, para tener listos los albergues y habilitarlos inmediatamente en caso de que se presente alguna contingencia.
Según datos de la Secretaría de Salud, al cierre del mes de septiembre se tenía un registro total de 104 casos de dengue no grave, 4 casos de dengue con signos de alarma y un dengue grave; asimismo, se tiene reporte de 6 casos de enfermedad por virus zika y se continúa sin casos por chikungunya.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl