Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud potosino, confirmó que el estado, a partir del 15 de febrero, ingresará a semáforo naranja debido al decremento de hospitalizaciones, intubaciones y defunciones por Covid-19 durante la última semana.
Hizo hincapié en reforzar las medidas de prevención a causa de que el semáforo naranja se traduce en un alto riesgo de contagio pues, pese al decremento de defunciones y hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2, San Luis Potosí permanece en una alta meseta de contagios por coronavirus al registrar más de 300 pacientes confirmados.
De acuerdo con lo informado por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, del 15 al 28 de febrero, por semáforo naranja, en la entidad se modificarán las estrategias de movilidad.
Podrán operar con un aforo del 50%, sólo para actividades esenciales; sin embargo, se suspenden áreas comunes e infantiles.
Se les permitirá operar con un aforo del 40%, con un horario de cierre hasta las 22:00 horas. Después del horario marcado sólo se podrá dar servicio a domicilio.
Se les permitirá un aforo del 30% y sólo podrá ingresar una persona por familia, con un horario máximo de apertura hasta las 20:00 horas, y con una protección estricta de personas vulnerables al SARS-CoV-2.
Se les permitirá un aforo del 40%, con un horario de cierre a las 20:00 horas. Los domingos permanecerán cerrados y se suspenderán áreas recreativas e infantiles.
Podrán operar con un aforo del 30%, de lunes a sábado, con un cierre a las 20:00 horas, únicamente con cita y sin acompañantes.
Podrán abrir con un aforo al 25%, de lunes a sábado, con un cierre a las 12:00 horas y protección a personas vulnerables al virus.
Se permitirá un aforo del 40%, sólo para práctica individual, con un horario de apertura de 05:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Se suspenderán áreas recreativas e infantiles, y deberá haber protección alta a personas vulnerables.
Tendrán aforo permitido del 40%, con un horario de apertura de 06:00 a 18:00 horas. Se suspenderán áreas recreativas.
Tendrán un aforo del 25%, con un cierre máximo a las 20:00 horas.
Contarán con un aforo permitido del 20%, con horario de cierre a las 20:00 horas y sólo en espacios abiertos.
Podrán operar con un aforo del 25%, con un horario de cierre a las 16:00 horas. Los lunes deberán permanecer cerrados.
Sólo se realizarán actividades esenciales y servicio en ventanilla, con previa cita, evitando aglomeraciones al interior y exterior de los centros de atención.
Sólo se permitirán a puerta cerrada.
Continuarán suspendidas actividades como las educativas, la apertura de spas y centros de masajes, plazas públicas, canchas deportivas de conjunto, salones de eventos y fiestas, eventos de concentración masiva, centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, ferias y eventos culturales, o cualquier espectáculo, bares, centros nocturnos, casinos y cabarets.
"Tenemos que evitar regresar a rojo, la epidemia seguirá por varios meses”, concluyó Lutzow Steiner.
etp