Un total de 28 nuevos casos de Covid-19 se registraron en San Luis Potosí durante las últimas 24 horas, además del fallecimiento de una mujer cuyo rango de edad estaba entre los 50 y 54 años, originaria del municipio de Tancanhuitz, quien contaba con factores de riesgo como diabetes, hipertensión y obesidad, informó el Comité estatal para la Seguridad en Salud a través de su vocero, Miguel Ángel Lutzow.

De esta manera, la entidad acumuló 364 casos confirmados, 146 sospechosos y 19 defunciones.

Los nuevos pacientes son nueve mujeres y 19 hombres, cuyas edades van de los 11 a los 90 años; siete de ellos radican en San Luis Potosí, uno en Soledad, nueve en Ciudad Valles, dos más en Tamazunchale, uno en Huehuetlán, dos en Xilitla, dos en Ciudad Fernández, dos en Mexquitic, uno en San Martín Chalchicuautla y uno más en Tampamolón. La mayoría (25) contrajeron la enfermedad mediante transmisión local.

También se dieron a conocer los resultados preliminares de un estudio de brote que se efectúa en el hospital general de Ciudad Valles, donde a la fecha han sido identificados 18 trabajadores y dos fuentes de contagio independiente en diferentes servicios.

Hasta la fecha, tres personas han requerido hospitalización, 11 han cursado la enfermedad con síntomas leves y cuatro más continúan asintomáticas, y en total 42 trabajadores permanecen en aislamiento domiciliario entre casos y contactos.

Las autoridades sanitarias han determinado hasta ahora que el origen de la transmisión es comunitario, mientras que el contagio entre el personal de salud se dio mediante una convivencia social al exterior del hospital y en áreas no médicas de uso común dentro del nosocomio.

Cabe destacar que, en San Luis Potosí, de los 364 casos confirmados, 38 se han registrado entre el personal de salud, cifra que incluye importados, contactos y de riesgo, lo que representa el 10%, sin que hasta el momento se registre algún fallecimiento.

La titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel, hizo un llamado al personal de salud público y privado para que, al igual que el resto de la población, intensifique las medidas de prevención y de seguridad desde el momento en que salen de los centros de atención hospitalaria contra el Covid-19; esto, para evitar que la pandemia se desarrolle aún más.

etp

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]