El Tren de Pasajeros es una iniciativa busca conectar diversas regiones del país mediante un sistema ferroviario moderno y eficiente, con los objetivos de desarrollo e integración de transporte que ha planteado la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
El proyecto de las nuevas líneas de tren de pasajeros contempla una ruta que recorrerá hasta siete municipios de San Luis Potosí.
La presidenta electa ha propuesto tres nuevas líneas para el sistema ferroviario, las cuales conectarán la Ciudad de México con distintos puntos estratégicos de la República.
Estas líneas son: Ciudad de México - Pachuca, Ciudad de México - Nuevo Laredo y Ciudad de México - Querétaro - Guadalajara.
San Luis Potosí será parte de la ruta que irá de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, una de las más ambiciosas y largas dentro del proyecto.
Con una extensión de mil 143 kilómetros, esta ruta promete transformar la conectividad del centro del país con el norte, alcanzando la frontera con Estados Unidos.
¿Qué municipios recorrerá el Tren de Pasajeros en San Luis Potosí?
El tren de pasajeros cruzará por siete municipios potosinos, aprovechando la línea B del Sistema Ferroviario Nacional, que actualmente es concesionada a Kansas City Southern de México (KCSM). Los municipios que formarán parte de esta ruta son:
- Villa de Reyes
- San Luis Potosí capital
- Moctezuma
- Venado
- Charcas
- Real de Catorce
- Vanegas
Estas localidades serán clave en el recorrido del tren, proporcionando puntos de acceso estratégicos tanto para el turismo como para el desarrollo económico y comercial de la región.
San Luis Potosí, particularmente su capital, se convertirá en una importante terminal dentro del proyecto, lo que fortalecerá la posición de la ciudad como un nodo logístico y de transporte en el país.
Inversión y obras de gran escala
Para la construcción de esta ruta se ha previsto una inversión aproximada de 400 mil millones de pesos. Se espera que las obras inicien el 1 de octubre de 2024 y que concluyan en diciembre de 2029, según declaraciones de la presidenta electa.
Con esta obra, se pretende implementar un modelo similar al del Tren Maya, combinando el trabajo de ingenieros militares con la colaboración de empresas privadas.
En este sentido cabe destacar que durante muchos años en San Luis Potosí existió un tren de pasajeros que recorría varios municipios, conectando a la población con diferentes puntos del estado y del país.
San Luis Potosí se ha destacado por sus extensas vías férreas que atraviesan gran parte de su territorio. Estas vías fueron utilizadas tanto para trenes de pasajeros como para trenes de carga, incluyendo la histórica Línea de Ferrocarril Central, inaugurada en 1890, y la Línea de Ferrocarril Nacional, dos años antes.
El Ferrocarril Nacional, que conectaba Aguascalientes con Tampico, estuvo concesionado a la empresa estadounidense Boston Achison Topeka Santa Fe y en 1891 se introdujeron los vagones Pullman con coches dormitorio, los cuales permitían un recorrido de aproximadamente 17 horas entre San Luis Potosí y Tampico.
Estos trenes ofrecían distintas clases con comodidades como asientos removibles, estufas de leña y baños, dependiendo del precio. Sin embargo, en 1996 la última corrida del tren de pasajeros San Luis Potosí - Tampico marcó el fin de esta era, tras la privatización de las líneas ferroviarias por el Gobierno Federal.
Desde entonces, las vías férreas han sido operadas por Kansas City Southern de México, utilizadas principalmente para el transporte de carga, incluyendo productos como petróleo, carbón y arena.