De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado de San Luis Potosí cuenta con 12 mil 937 mujeres inscritas en estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) hasta el periodo 2021-2022

Sin embargo, estas mujeres científicas y tecnológicas son apenas la mitad de los 25 mil 545 hombres que se matricularon en una carrera de este tipo hasta el mismo periodo.

Esto representa una generación compuesta por 38 mil 482 talentos para el futuro laboral en el estado, 34% lo representan las mujeres y el 66% los varones.

Para cerrar la brecha de género e igualar el talento entre hombres y mujeres enfocado en estos programas y carreras, es necesario impulsar a más mujeres cursando programas y carreras nacionales en ciencia y tecnología.

Según el Foro Económico Mundial, la importancia de contar con talento enfocado en estas áreas de conocimiento es clave por la tendencia laboral para los próximos años, en donde se requerirá profesionistas con habilidades en estas áreas.

Cómo está SLP en comparación con estados del Bajío

En los siete estados que componen la región bajío en promedio por cada 10 matrículas STEM, siete son hombres y tres son mujeres, la buena noticia es que en una década ninguna entidad del Bajío retrocedió en la participación femenina en este tipo de carreras.

De las siete entidades, Guanajuato y Jalisco concentra el mayor número de mujeres con estudios STEM al tener matriculadas a más de 25 mil 41 y 23 mil 700, respectivamente, en el periodo 2021-2022. Por debajo de esta cifra le sigue en orden Michoacán (15 mil 674), San Luis Potosí (12 mil 937), Querétaro (11 mil 739), Zacatecas (6 mil 801) y Aguascalientes (6 mil 801).

Sin embargo, el estado más cercano a una paridad entre hombres y mujeres con estudios STEM es Zacatecas, pues sólo faltan 4 mil 839 mujeres estudiantes para igualar la cifra que hay de hombres. El estado con mayor rezago en paridad es Jalisco, ya que le faltan 28 mil 720 mujeres para igualar a los hombres. Le siguen en orden de paridad Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro y Aguascalientes.

Finalmente, entre los estados con mayor avance en reducir la brecha género durante una década son Zacatecas y Michoacán, pues registraron un 8 y 7% respectivamente en avance. Le sigue Guadalajara y Aguascalientes con 5%, San Luis Potosí y Querétaro con 4%, y por ultimo esta Guanajuato que avanzó un 3% en 10 años.

¿Por qué es importante cerrar brecha de género en profesionalización STEM?

Cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres que estudian algún programa STEM a nivel nacional, contribuye a la generación de talento especializado para actividades del sector secundario que comprende todas las actividades económicas que transforman la materia prima en bienes, tales como la minería, construcción e industrias manufactureras.

La formación de talento científico y tecnológico mejora la diversidad de perspectivas en del desarrollo de la innovación en los diferentes sectores productivos que a su vez contribuyen a generar igualdad en oportunidades, en necesidades económicas y de desarrollo social.

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