La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) trabajará de la mano con artesanos de pirotecnia en la Entidad, para seguir con los protocolos de seguridad establecidos en la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado. La dependencia busca elaborar un padrón para quienes ejercen esta actividad económica.
Al contar con un padrón se podrán capacitar en el uso del fuego, primeros auxilios, evacuación de inmuebles y búsqueda de personas. Esto se acordó en la reunión del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), donde se abordó el tema: “Mitos, realidades y marco jurídico de la pirotecnia”.
De 2003 al 2021 se han presentado 652 accidentes provocados por el uso de la pirotecnia en México, destacando el Estado de México con mayor número de accidentes; mientras que San Luis Potosí en este periodo de tiempo se han registrado 9 de ellos, los cuales han provocado tres personas fallecidas y 15 lesionados.
En el encuentro, se dio a conocer que no hay un control en las materias primas y en los productos terminados, además de que no hay orden en el almacenamiento de pirotecnia y que incluso se realiza de manera clandestina, representando riesgos para las y los artesanos al momento de manejar sustancias químicas.
Desde la Coalición de Pirotécnicos de México se solicitó homologar en un Reglamento Nacional el uso de la Pirotecnia, que se revisen las sustancias que se venden para la realización de sus productos con el fin de que se usen insumos de calidad.
Autoridades de Protección Civil consideraron necesario fortalecer esta tradición milenaria, ya que es parte del folklore en el país, por lo que solicitarán a las y los artesanos elaborar un protocolo que tenga alcance a las autoridades federales, estatales y municipales, donde se explique cómo realizan el producto, cuánto almacenan, el número de quemas y cómo lo trasladan hasta el punto de la quema.
Esta base de datos servirá a las autoridades en caso de ocurra algún accidente la autoridad conozca en base a esta información el riesgo que representa.