La presidenta honoraria del DIF Estatal, Ruth González Silva, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, alistan la construcción del primer banco de leche materna en San Luis Potosí.
González Silva precisó que este proyecto tendrá una inversión de entre 10 a 15 millones y se establecería al interior del Hospital del Niño y la Mujer “Dr Alberto López Hermosa”, ubicado en la capital potosina.
Sin embargo, aún no se ha establecido alguna fecha para su apertura al público en general para donaciones.
Con el banco de leche materna, se buscará garantizar el procesamiento, almacenaje y distribución de leche materna pasteurizada y así beneficiar a miles de bebés en la entidad potosina, con el acceso a leche materna para su alimentación y salud.
Por su parte, Daniel Acosta Díaz de León, secretario de salud del estado, explicó que cerca del 70 por ciento de mujeres no pueden lactar en San Luis Potosí, por lo que la creación del banco de leche ayudaría a facilitar el proceso de alimentación de niñas y niños recién nacidos.
Indicó que se aprovecharía la donación de leche materna de mujeres que durante el periodo de lactancia tienen una sobre producción de leche, por lo que las donaciones se someterán a análisis y pasteurización para su almacenaje y posteriormente disposición de hospitales o de personas que por cuestiones médicas o físicas no puedan lactar.
De acuerdo con datos del Gobierno Federal, en el país existen 21 bancos de leche humana, en 19 estados, de los cuales destacan: Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México y Jalisco.