En San Luis Potosí se registraron dos nuevos decesos por Covid-19 de mujeres con rango de edad de los 60 a los 64 años durante las últimas 24 horas, además de 24 nuevos casos confirmados, para acumular 563 contagios, 62 sospechosos y ahora 34 muertes en la entidad, informó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

El vocero del comité, Miguel Ángel Lutzow, precisó que en el caso de las dos mujeres que fallecieron, una de ellas presentó factores de riesgo como obesidad y Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica (EOPC), mientras que la segunda también tuvo complicaciones a causa de la obesidad y la diabetes mellitus.

Se informó que los 24 casos confirmados se distribuyen de la siguiente manera: nueve son mujeres y 15 son hombres, con rango de edad de los dos a los 65 años: 11 se registraron en San Luis Potosí; tres en Soledad de Graciano Sánchez; uno en Mexquitic; cinco en Ciudad Valles; uno en Ébano; uno en El Naranjo y dos en Tamazunchale.

En cuanto a las personas que se mantienen hospitalizadas a causa del coronavirus, 70 reciben la atención médica correspondiente y otras 20 permanecen luchado por su vida en las unidades de cuidados intensivos.

También se reportó respecto a la actividad en los 52 Módulos de Información y Orientación Sanitaria, que a la fecha suman más de 96 mil 400 vehículos abordados para su revisión y se han otorgado 292 mil 523 atenciones, de las cuales 136 han sido referidas para recibir atención médica al presentar síntomas que podrían representar un riesgo para su salud.

Potosinos deben aprender a vivir en la “nueva normalidad”

La titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel, lamentó el relajamiento de la sociedad potosina en torno a las medidas de prevención y de distanciamiento social, por lo que nuevamente hizo un llamado a atender las recomendaciones para evitar riesgos hacia las personas y sus familias, pues subrayó que aún cuando algunas de las actividades esenciales hayan retornado, esto no quiere decir que el virus se terminó, sino que, por el contrario, se tiene que aprender a vivir en esta “nueva normalidad”.

La funcionaria incluso advirtió que ante un rebrote de la enfermedad, podrían aplicarse con mucha seriedad las medidas de distanciamiento social y de resguardo domiciliario.

“El virus no se va a ir, no vamos a tener en este momento la fortuna de poder anunciar que ya exista un medicamento o un tratamiento específico, además, si bien hay avances para una vacuna, ésta no existe aún, el virus seguirá presente y su presencia será endémica.

“Si no comprendemos que no es culpa del gobierno, de la sociedad, del mundo o el país, y que si no te proteges, es imposible que podamos reducir la velocidad de la transmisión”, concluyó.

etp

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]