Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí, informó que en la última semana de mayo del 2023 se contabilizaron tres nuevos casos positivos a dengue no grave en la entidad.
Los nuevos casos corresponden a dos mujeres y un adolescente originarios del municipio de Tampacán, quienes tras haber adquirido la enfermedad han sido atendidos de manera ambulatoria por no tener complicaciones en sus salud.
Con estos tres nuevos casos San Luis Potosí ha registrado un total de cuatro confirmaciones a dengue clásico en el primer semestre del 2023, pues el primer caso de contagio se presentó a finales del mes de febrero, el cual se había presentado en el municipio de San Vicente Tancuayalab, en la zona Huasteca del estado.
Adicionalmente Acosta Díaz de León comentó que hasta el momento se contemplan dos casos sospechosos de dengue uno en el municipio de Matlapa y el otro en Tampacán, los cuales se mantienen a la espera de un resultado confirmatorio o de descarte.
El mandatario de salud estatal hizo un llamado a la población a acudir de manera inmediata a los Centros de Salud más cercano en caso de presentar sintomatología como: fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo, dolor detrás de los ojos, vómito o salpullido, para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Además invitó a la sociedad de todo el estado a poder realizar medidas de prevención como lavar y mantener tapados depósitos en donde se almacena el agua, voltear recipientes donde se acumulan líquidos para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.