El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, hizo un llamado a la población potosina para usar el cubrebocas, mantener lavado de manos y distanciamiento social para evitar contagios, además de acudir a una atención oportuna, ya que al corte epidemiológico se registraron 746 personas hospitalizadas y 117 Intubadas por Covid-19, en el estado.
En comparación con el último mes, el estado rebasó el 50% de pacientes en terapia intensiva con uso de ventilador artificial, al incrementar 15 puntos porcentuales y elevar de un 37 a un 52% las personas con dificultad respiratoria. Así como un aumento del 12%, tras elevar de un 35 a un 37 por ciento la ocupación hospitalaria.
Además se reportaron 35 nuevas defunciones en 15 mujeres y 20 hombres entre los 32 a 93 años, de los que destacan 24 personas que padecían hipertensión y 21 adultos mayores de 60 años. Las 35 muertes por Covid-19, han sido catalogadas como el mayor número de muertes a causa del virus que se han registrado desde el inicio de la pandemia en el estado.
Asimismo se presentaron 352 casos nuevos de personas positivas a SARS-CoV-2, mismos que corresponden a 196 mujeres y 156 hombres, de los que destaca un recién nacido. Casos que se acumulan a los 46 mil 495 contagios.
Al interior del estado, la ocupación hospitalaria por uso de ventilador, en las últimas 24 horas se ha tornado crítica debido al aumento de pacientes intubados.
La zona metropolitana encabeza la lista de ocupación de ventilador mecánico, ya que cuatro hospitales se mantienen al 100 por ciento de intubación, en toda la zona metropolitana quedan disponibles únicamente 73 camas con ventilador artificial.
En Ciudad Valles, quedan disponibles solo nueve camas con ventilador artificial para pacientes con problemas respiratorios por Covid-19, pues al momento se han ocupado al 100% por pacientes en terapia intensiva tres hospitales, mientras que en el municipio de Tamazunchale, sólo queda disponible una cama con ventilador artificial.
El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, hizo un llamado a la ciudadanía potosina a bajar los casos de contagio, para que a su vez puedan disminuir los pacientes hospitalizados e intubados, para evitar un colapso hospitalario, además de empeorar la situación epidémica por Covid-19 en el estado.