A partir de este lunes 27 de febrero el uso de cubrebocas o mascarilla en territorio potosino como medida preventiva ante la propagación del Covid-19 deja de ser obligatorio.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, al explicar que existen las condiciones para que el uso del cubrebocas deje de ser una medida obligatoria tanto en espacios abiertos como cerrados; sin embargo, recordó que la pandemia no ha llegado a su fin, por lo que conminó a qué se mantengan las medidas sanitarias generales como el lavado de manos constante, aplicación de gel y estornudo de etiqueta.
Díaz de León expuso que en el estado los contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 han disminuido, por lo que se puede prescindir del uso de cubrebocas.
Además, adelantó que se prevé que esté padecimiento se convierta en una enfermedad estacional, por lo que expertos estarían indicando establecer una vacunación anual como ocurre con enfermedades como la influenza.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de Salud, hasta este lunes se tiene registro de 245 mil 461 enfermos por Covid-19 en la entidad, mientras que la hospitalización se encuentra en el uno por ciento.
Cabe recordar que fue el pasado 26 de diciembre, en plenas fiestas decemebrinas, que las autoridades de Salud volvieron a poner vigente la medida del uso del cubrebocas obligatorio en todos los espacios abiertos y cerrados en el estado, luego de que por varios días consecutivos San Luis Potosí registró más de 100 casos positivos de Covid-19.
Con esta, es la segunda vez que los potosinos vuelven a retirarse el cubrebocas, toda vez que en mayo de 2022 el gobierno dio luz verde para relajar las medidas del uso de este instrumento para evitar, en mayor medida, los posibles contagios de Covid-19.