Más Información
La directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Mayra Velázquez Loera, advirtió que la dinámica poblacional de San Luis Potosí ya está llegando a la parte más alta de la curva, es decir cada vez hay menos nacimientos y el sector de los adultos mayores se está incrementando, por lo que en las próximas décadas la población de la entidad comenzará a disminuir.
Explicó que por ahora la población de San Luis Potosí sigue en crecimiento y mayoritariamente son jóvenes, pero la tasa de natalidad se ha estado disminuyendo notablemente en todo el estado lo que quiere decir que se está ralentizando el crecimiento en general y poco a poco llegará el momento en que el número de habitantes empezará a disminuir.
Velázquez Loera refirió que esto no necesariamente es malo, porque anteriormente se tenía un problema serio de embarazos adolescentes y gracias a las campañas de planificación familiar, tanto federales como locales, también se está disminuyendo el número de embarazos en menores de edad, incluso en las comunidades indígenas de la Huasteca Potosina que era donde se tenía el problema más grave.
“El tema del embarazo adolescente lo medimos mes a mes, se ha logrado una una disminución de hasta un 37 por ciento en comparación con el inicio de este gobierno, lo cual es muy bueno y se está buscando llegar por lo menos al 50 por ciento en la disminución de estos casos”, comentó.
La funcionaria señaló que, en realidad, en todo México la tasa de fecundidad va a la baja, y bajo esta dinámica poblacional muchas familias deciden tener menos hijos o no tener hijos.
“Hace unas décadas teníamos un promedio de cinco o seis hijos, ahora pasamos de 2 a 1 hijo, la realidad es que a San Luis Potosí ya le están saliendo canas”, concluyó.