En coordinación con el departamento de Enlace Migratorio el alcalde de Santa María del Río, Emmanuel Govea Díaz, realizará el primer encuentro con paisanos que radican en Dallas, Texas, y Little Rock, Arkansas, de Estados Unidos, que no pudieron visitar sus hogares durante las celebraciones del Día de Muertos.
Con el programa Dejando huella y estrechando lazos, los días 6 y 9 de noviembre el alcalde se reunirá con paisanos originarios del municipio, con el objetivo de llevar las tradiciones, costumbres y la gastronomía originaria del Pueblo Mágico a los migrantes que se encuentran radicando en Estados Unidos.
Las amenidades que serán llevadas a los paisanos es un modelable de rebozo y una degustación gastronómica de quesos, campechanas, pan “cochinitos” y “ojos de plancha”, asado de boda y enchiladas.
También, durante las reuniones se trabajarán acuerdos para atraer inversiones o generar una agenda de trabajo que beneficie a los ciudadanos del municipio santamarrinense.
Al momento se tiene confirmada la asistencia de mil 500 paisanos, mismos que estarán reunidos para un convivio donde habrá comida típica de Santa María del Río y un espectáculo musical para llevar las costumbres y tradiciones de la región hasta el otro lado de la frontera.
En palabras de Govea Díaz “Santa María es el tercer municipio, después de San Luis y Soledad, que más divisas recibe”, por lo que el municipio representa la existencia de una migración importante de potosinos que se instalan principalmente en estados como Texas y Arkansas.