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En marzo de este mismo año el Ejecutivo de San Luis Potosí presentó una iniciativa para que se tipificara como delito el “halconeo digital”; es decir, para ubicar como figura delictiva especial a quienes presten el servicio de monitoreo de videocámaras clandestinas, instalación y/o mantenimiento a grupos de la delincuencia organizada.
Fue el pasado 20 de mayo cuando el Congreso estatal aprobó esta iniciativa con 18 votos a favor. Al respecto, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, aplaudió que por mayoría se aprobó la reforma al código penal para incluir la figura de “halconeo digital”, lo cual, según dijo, ayudará a las autoridades a desmantelar lo que ya se había convertido en una especie de “big brother” de la delincuencia organizada.
El segundo al mando de la administración estatal mencionó que ahora con este nuevo tipo penal se podrán encauzar y aperturar carpetas de investigación para las personas que, a través de medios digitales, lleven actividades de recopilación de información y monitoreo con la finalidad de llevar a cabo actividades delincuenciales.
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Puntualizó: “En el pasado cuando se detenía alguien con este tipo de actividades pues no pasaba nada, se les liberaba y por eso ahora la herencia maldita nos dejó un big brother delincuencial en San Luis Potosí, pero nosotros ya estamos retirando todas estas cámaras que el crimen organizado ocupa para vigilar la actividad de las corporaciones de seguridad”.
¿Qué penas establece la ley por el delito de halconeo digital?
Con la incorporación de esta figura en el código penal de San Luis Potosí se establece en el artículo 293 Quáter que quienes sean encontrados culpables de “halconeo digital” podrán ser sancionados con cinco hasta 12 años de prisión y también sanciones pecuniarias que van desde los 500 y mil 200 UMAS.
En caso de que estas acciones pongan en riesgo a menores o autoridades de seguridad las sanciones podrían aumentarse hasta un 50 por ciento más.
Redacción de la reforma es ambigua y puede ser inconstitucional: Diputada
Por su parte, la diputada de Morena, Jessica Gabriela López Torres, quien decidió abstenerse y no votar a favor de esta reforma indicó que ella expuso a sus compañeros diputados que la redacción de este tipo penal era ambigua, una pena desproporcionada y además que se puede prestar a violaciones de los derechos humanos, incluso atentando contra el ejercicio periodístico.
López Torres recordó que en otras entidades del país en donde se han hecho reformas similares se han interpuesto “acciones de inconstitucionalidad” que llegan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que reiteró que su postura era a favor de que se trabajara mejor el tema, no es porque estuviera en contra de la tipificación del delito como tal “no fue ningún berrinche”.

López Torres destacó que lo más lamentable es lo que ha pasado posterior a la votación, puesto que señaló que en diversos medios informativos en columnas de opinión han emprendido una campaña de ataques machistas y misóginos en su contra argumentando que supuestamente no votó a favor de esta propuesta avalada por la mayoría, influenciada por su compañero el diputado panista Ruben Guajardo Barrera.
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“Son gente que creen que una mujer no puede tomar sus propias decisiones y que tienen que ser impuestas por un hombre”, criticó.
Finalmente indicó que ella es licenciada en derecho y en su expertíz jurídica es que considera que estuvo malhecha la reforma, pero al parecer hay gente que le molesta que haya diferentes tipos de criterios al interior del legislativo local “es un acto machista y violento”, por lo que advirtió que está considerando interponer una denuncia por violencia política de género ejercida en su contra.
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