Más Información
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, alertó que la crisis hídrica que se estimaba ocurriera para finales de mayo del 2023 se adelantó para el mes de abril, derivado de las condiciones de sequía y las constantes fallas de El Realito.
Pese a que el Interapas estimaba que el día cero para que la capital potosina se quedara sin agua sería el 28 de mayo del 2023, habitantes de 30 colonias de los municipios de San Luis Potosí, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez, llevan 29 días continuos sin el suministro de agua en sus tuberías.
Galindo Ceballos puntualizó que además de las constantes fallas de El Realito, registradas a partir del 4 de abril de este año, la presa que suministra a este sistema cuenta con un 6 por ciento de capacidad de agua, por lo que se estima que pese a que se reparen las fugas, San Luis Potosí podría quedarse sin recibir el vital líquido a causa de la falta de lluvias.
Para frenar la crisis y que no impacte de forma severa a las y los potosinos de la capital y de la zona metropolitana, Enrique Galindo Ceballos, quien se desempeña también como presidente de la Junta de gobierno del Interapas, explicó que se han realizado trabajos de recuperación de pozos y reabastecimiento de agua para incrementar los litros por segundo en el bombeo del líquido.
En una primera etapa se han intervenido más de 20 pozos en zonas afectadas por las fallas de El Realito, así como el mantenimiento de otras fuentes de agua potable para recuperar 78 litros por segundo, trabajos por los que se han invertido un total de 102 millones 600 mil pesos.
En una segunda etapa, financiada por el Ramo 33 de partidas federales, el Ayuntamiento de la capital potosina, así como inversiones propias del Interapas buscarán perforar seis nuevos pozos, con el objetivo de recuperar 280 litos por segundo diarios, los cuales se ubicarán en las colonias de: Himno Nacional, San Leonel, Aguaje, Jardines del Sur; así como en Pozo Hostal y en la planta tratadora de los Filtros.
Con una inversión cercana a los 235 millones de pesos, para no depender de El Realito en un futuro, al menos en la capital potosina.