Por la tarde del día de este viernes el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona confirmó mediante un recorrido por la zona afectada por el incendio en la Sierra de San Miguelito que, efectivamente, el fuego fue extinguido y que fueron alrededor de 80 hectáreas siniestradas de la sierra, por lo que se prevé que se lleve a cabo una campaña de reforestación.
Sin embargo, se dio a conocer a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que los incendios forestales iniciados en diversas áreas de los municipios de Tamasopo, Ciudad del Maíz, y El Naranjo sigue activos, por lo que el Comité del Manejo del Fuego se reunió para establecer estrategias para frenar los desastres.
Actualmente, el incendio forestal más grande en territorio potosino es el de laguna de Los Patos en el ejido Papagayos, en Ciudad del Maíz, el cual ha afectado alrededor de mil hectáreas.
Asimismo, no se ha reportado el cese del fuego en la comunidad “El Estribo” en El Naranjo, ni en los ejidos de San Nicolás de los Montes, ni Damián Carmona del municipio de Tamasopo.
Por esto mismo, la CEPC señaló que a día de hoy se continúan las labores por parte de brigadistas para el combate del fuego, especialmente en Ciudad del Maíz y El Naranjo. Para este último municipio, el gobernador Ricardo Gallardo enfatizó en que saldrían aeronaves para apaciguar el incendio, así como que contrataron helicópteros cisternas desde Nuevo León con capacidad de hasta 2 mil litros.
Por último cabe destacar que a estos municipios afectados se les hará llegar, según señaló la CEPC, los donativos hechos por las y los potosinos para brigadistas.